El Verdadero Reto del Profesional del Movimiento

Es muy difícil progresar porque este alumno no escucha, es que aquella no se entera, es que en este grupo no prestan atención, es que no están atentos… y otros “esques” o malas excusas que todos hemos utilizado alguna vez y que no demuestran más que dificultades por parte de la persona que enseña para hacer llegar el mensaje tal y como pretende. Ya te hablé anteriormente de 7 maneras para ganarte la atención de tus alumnos. Aunque tener la atención es un buen comienzo no lo es todo.

jfhealthandperformance-com

fuente: jfhealthandperformance.com

Me acabo de acordar de un chiste sobre una persona a la que le hacía mucha ilusión tener un loro que hablara. Va a la tienda pero resulta que cuantas más cosas podía decir el loro, mayor era su precio y el presupuesto de nuestro amigo era bastante bajo. El dueño de la tienda no queriendo perder una venta le acaba vendiendo un búho, aconsejándole: – Tú ponte delante de él y repítele todos los días las palabras que quieres que diga, varias veces. Tú insiste-. Un mes después el tipo pasa por delante de la tienda y el propietario le pregunta: – Qué ¿Ya habla el búho?-. A lo que nuestro amigo le contesta: – Tiene que estar a punto porque se fija mucho.

Como te decía, la atención es importante pero por mucha atención que yo le ponga a un chino que me está contando algo, incluso con todo mi esfuerzo el mensaje muy difícilmente va a llegar.

¿Sabes cuál es la mayor virtud del profesional del movimiento?

  • ¿Dominar un repertorio amplio de ejercicios? Por supuesto que no. No es cuántos ejercicios conoces sino cómo los aplicas. Cuando trabajo con instructores que se están formando y vienen como asistentes o a observar mis clases siempre les digo que dominando 20-30 ejercicios con sus variaciones, habiéndolos practicado y entendido adecuadamente puedes ajustarte a las necesidades del 80% de las personas.
  • ¿Tener amplios conocimientos de anatomía? Aunque conocer la anatomía funcional básica te ayudarán a entender el cuerpo y el movimiento y apartir de ahí te será más fácil entender el movimiento (o la ausencia de él) un conocimiento más profundo específico en esta materia no te hará de manera directa mejor instructor. De nuevo, más no necesariamente es mejor.
  • ¿Tener mucha experiencia? Hay quien dice que debes llevar dando clase no sé cuántos años es imprescindible para ser un buen monitor. Ahora te voy a hacer otra pregunta: ¿Dirías que cuando ibas al colegio, instituto… los mejores profesores solían ser los que más experiencia tenían? Parece que la experiencia es un grado pero tal vez no sea determinante tampoco.

Desde mi punto de vista la mayor virtud del profesional del movimiento es tan sencilla y tan compleja como saber enseñar. Porque no eres sólo alguien que propone ejercicios, proporcionas aprendizajes en relación al uso adecuado del propio cuerpo,  eres un educador del movimiento ¿O es que tú sólo das clases de Pilates?

El reto de enseñar a otros

Recientemente pude ver en Twitter esta imagen que refleja perfectamente el proceso que se produce cuando tratamos de enseñar y que es el verdadero reto del profesional del ejercicio:

  1. Lo que yo estoy pensando (What I’m thinking). Tienes en mente algo que está ocurriendo y quieres modificar, adaptar, que mejore. Un concepto concreto que consideras relevante y será en lo que te quieres centrar. Ejemplo. Estás observando que tu alumno ejecuta un movimiento (roll up) de manera inadecuada y quieres mejorarlo .
  2. Lo que puedo traducir en palabras (What I can put into words). En función de tu conocimiento y tu habilidad como instructor crearás en tu cabeza el mensaje que quieres transmitir. Ejemplo. Piensas para tí: necesitamos modificar el movimiento para facilitar la articulación segmentaria de la columna vertebral.
  3. Lo que realmente digo (what I actually say). Lo que estaba pensando trato de expresarlo de manera que se adapte al conocimiento de mi alumno. Ejemplo. Le dices a tu alumno:  Intenta realizar el ejercicio más despacio, verás como sientes tus vértebras apoyar una a una en la colchoneta.
  4. Lo que otros entienden (what others understand). El concepto que llega a tu alumno en base a su experiencia y conocimiento previo. Ejemplo: tengo que moverme más despacio porque será mejor para mi espalda.

Porque no es sólo una cuestión tuya, tu conocimiento, lo que ves y como lo expresas. El verdadero profesional del movimiento debe ser claro y conciso y darse cuenta si el alumno y él están hablando el mismo idiomaPorque existen distintos niveles de profundidad a la hora de enseñar a utilizar el cuerpo y debes saber interpretar en cuál se encuentra tu alumno y ajustarte a él. Porque tal vez te siga sin dificultad o de pronto veas que te mira con los mismos ojos que el búho del chiste lo que haría evidente que algo falla. No seas como nuestro amigo y sigas repitiendo y repitiendo un concepto que no llega, sólo porque te miran fijamente. Asegúrate de cambiar la manera de transmitir el mensaje si realmente quieres mejorar el movimiento, la salud y la calidad de vida de tus alumnos. Ése es tu reto.

Advertisements

9 thoughts on “El Verdadero Reto del Profesional del Movimiento

  1. Como estas Manuel!
    Cómo siempre tan acertadas tus notas! Es verdad..el punto real está :en cómo y para qué y a quién lo enseño?
    Felices Reyes Magos! Espero te sigan dando todo el talento y la magia que ya posees! Abrazo!!

  2. Y luego está el “canco” que no quiere ser responsable de su cuerpo, que jamás pone atención no se concentra ni hace caso nunca. Uno entre un millón? Yo hace mucho tiempo que aprendí que el que no quiere no quiere…

  3. No, Manuel, no saqué la conclusión después de leer el post, lamento la confunsión.
    Lo siento, creo que no era el lugar adecuado para situar la cita.
    Me referia a la educación, en general, como enseñar a escribir; y se trata de eso: de conseguir fijar la técnica a través de la repetición del gesto sin que se convierta en un “repetir por repetir”, sino en aplicar las modificaciones y/o variaciones nenesarias para llegar a cada alumno en particular y conseguir que el aprendizaje sea estimulante. Por eso digo que es todo un arte. Disculpen si lo solté sin mayor desarrollo.
    Gracias por el blog y a todos por su participación.
    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s