Escribir tu Propio Libro Sobre Pilates ¿Por qué no?

Siempre es un placer recibir y contestar correos de compañeros instructores o practicantes de pilates que además son lectores del blog. En la medida de mis posibilidades trato de orientaros en relación a posibles dudas, consultas e incluso para daros mi opinión sobre qué formación sería más adecuada, si he probado ésta o aquella máquina y si la recomiendo… A lo que estoy menos acostumbrado es a que me escriban para ofrecerme algo a mí. Pues bien, hace unas semanas al abrir uno de esos correos pude leer:

Soy Rubén de Zaragoza, sigo tu blog desde hace tiempo y siempre me resulta de interés leerte.

Me dedico desde hace unos años al mundo del Pilates. Hace poco publiqué un libro sobre el tema, en el que explico unos patrones de movimiento que suelo ir integrando en las clases. Es un desarrollo similar al que tiene “Return to life…” de 1945 y me gustaría compartirlo contigo, así que te adjunto el pdf con el libro. Está a la venta en distintas web y librerías y bueno, me enorgullece poder ir dándolo a conocer entre los que nos dedicamos al “movimiento inteligente“.

Sin título.jpg

Echa un vistazo al libro pinchando en la imagen

La verdad es que me hizo ilusión, que me ofreciera abiertamente su libro y después de revisarlo y probar algunas de sus propuestas he de decir que considero que Rubén ha hecho un gran trabajo. Como me pidió si le podía ayudar con la difusión pensé que mucho mejor que hablarte yo sobre éste texto sería que lo hiciera él mismo. Así que le ofrecí escribir esta entrada para que nos contara tanto su experiencia tanto como instructor de Pilates como en relación al proceso de creación de su propio libro. Así que aquí te presento al compañero Rubén Pardos.


Desde que empecé a dedicarme al mundo del Pilates, no he dejado de formarme y leer libros sobre el método, observando las diferencias y similitudes entre ellos. Viendo lo que resaltan y a qué le dan más importancia y, aunque con ligeras variaciones, la mayoría siguen un desarrollo similar, haciendo referencia a la vida de J.H. Pilates, explicando los ejercicios clásicos con mayor o menor profundidad técnica, anatómica, biomecánica y ofreciendo algunas adaptaciones.

Por lo general, cuando uno acaba su formación tiene un conocimiento de los ejercicios, precauciones, indicaciones, etc. pero a dar clase y saber transmitir se aprende enseñando, con la práctica, viendo en sí el movimiento y los diferentes tipos de personas que nos encontramos en clase.

En todo este tiempo de actividad, y casi sin darme cuenta, he ido desarrollando algunos ejercicios con entidad propia, cuyo nombre también he terminado por acuñar yo, o incluso mis alumnos. Vienen a seguir las directrices, principios y patrones de movimiento de los clásicos de Pilates, pero dándole un sello propio, mi experiencia y, utilizando la gran labor que hizo su creador como base fundamental de todo. Por eso vi interesante reflejar mi aportación por escrito y poder ofrecer ir un puntito más allá en cuanto a variedad en las clases. De ahí también el título “Contrología 2.0. 50 nuevas ideas para tus sesiones de Pilates

Como, afortunadamente, ahora se conoce más el método que hace unos años, hay más gente que lo practica y somos más los que nos dedicamos a él, el libro está más bien orientado a lectores que ya han practicado Pilates o se han formado y se decican a él. Sigue el tipo de desarrollo en el que está escrita la obra origen “Return to life through Contrology” (1945) de J.H. Pilates y William John Miller, como humilde homenaje, con una presentación y descripción de los ejercicios en matwork, ordenados éstos según la posición inicial: serie de ejercicios sentado, supino, prono, prono en plancha, lateral, cuadrupedia, de rodillas, en pirámide y bipedestación sin utilizar implementos o aparatos. Al final se recoge un apéndice triple donde se habla sobre el trabajo slow motion e isometrico, la conciencia, concentración y mindfulness y, por último, un ejemplo de clase donde se combinan los patrones clásicos de Pilates con los propuestos en el libro, como por ejemplo el Cisne alto o el Roll up circular.

 El proceso fue intenso pero satisfactorio, se me escapan las horas que habré podido dedicar a redactarlo, corregirlo, ordenar los ejercicios con coherencia y que la secuencia de imágenes reflejase bien todos los detalles de las posiciones y los movimientos. Decidirme por la editorial Círculo Rojo para plasmarlo en papel fue una elección acertada, pues pude contar de una manera ágil y correcta con su profesionalidad en el sector. Recomendaría la experiencia a todo aquel que crea que puede aportar algo a este campo, pues cuando crees en lo que haces y recibes el feedback positivo de personas que lo han leído, se llena uno de satisfacción.

Manuel suele comentar aquello de “¿Y porqué no un intercambio?” esto es, aprender de tus compañeros de profesión, conocer cómo trabajan o las propuestas que desarrollan en clase otros profesores, algo que veo muy positivo para aprender y crecer. Es el mismo espíritu en este caso materializado en forma de libro, al igual que todo lo que yo tuve la oportunidad de aprender del libro “Pilates. Guía del instrcutor” de Rafael Humanes, por citar un ejemplo.

Si lo quieres en papel, actualmente se encuentra disponible en  la web de la editorial, amazon y fnac por alrededor de 20 euros mas gastos de envío o en formato e-book en La Casa del Libro por poco más de 2 euros. También puedes contactar conmigo directamente en trekorum@hotmail.com

 Así pues, espero que resulte de interés su lectura y que sirva para aprender algo más, como yo he ido aprendiendo tanto de mis maestros y compañeros como de mis alumnos, porque como me gusta decir a veces en clase: “Cuando uno enseña, dos aprenden”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s