10 Realidades Sobre el Dolor de Espalda. No Olvides Recomendar la Número 7

Hoy te voy a recomendar una web (otra más) que estoy seguro te resultará de interés por el contenido de calidad que aporta. Es lafisioterapia.net aunque no necesitas ser fisio para sacarle partido a su material. Si tuviera que destacar algo serían sus vídeos: claros, concisos y didácticos.
También es interesante revisar sus infografías y como muestra voy a basar el post de hoy en una de ellas que toma como referencia los estudios de Mary O’Keeffe (fisioterapeuta especialista en dolor de espalda) y trata 10 realidades sobre el dolor de espalda, y apuesto a que varias de ellas te van a sorprender.

1. El dolor de espalda es común.
Esto no es ningún consuelo para una persona tiene un episodio de dolor lumbar aunque conocerlo puede restarle preocupación. Hasta un 85% de las personas sufren lumbalgia en algún momento de su vida. Además esta dolencia aparece en todos los grupos de edad.

2. Las pruebas de imagen (rayos x, resonancia…) rara vez son necesarias e incluso pueden ser contraproducentes. 
¿Quién no ha escuchado lo de: “Es que llevo no sé cuántos meses esperando por una resonancia”? (en España se oye mucho porque las cubre la seguridad social). Sólo en casos graves como fracturas serían necesarias. De hecho, esta semana leía este artículo donde una persona con síntomas de ciática se sometía a 10 resonancias por 10 especialistas distintos sin que ellos lo supieran. Hubo hasta 49 “hallazgos” diferentes en total. Hasta 16 de ellos no se repetían y no hubo nada en lo que hubieran coincidido los diez especialistas cuando dieron los resultados. Cuidado con poner demasiada confianza en las pruebas diagnósticas.

3. La espalda no es tan vulnerable como piensas.
En muchos casos se considera la columna como un grupo de estructuras inestables que se dañan fácilmente por lo que necesitan protección. La evidencia ha demostrado que no es así pero estas actuaciones de sobreprotección llevan al miedo, éste a la evitación y esto es lo que puede conllevar a ausencia de funcionalidad y discapacidad.

4. La espalda está diseñada para poder flexionarse y levantar cargas.
De la misma manera que una rodilla puede sentirse dolorida o molesta tras un sobreesfuerzo algo parecido ocurrirá en tu espalda cuando realizas una acción más intensa de lo que acostumbras. La clave es la práctica progresiva permitiendo la adaptación de tu cuerpo a distintos niveles de esfuerzo.

5. Puedes tener dolor de espalda sin que exista daño o lesión. 
La lumbalgia no es una enfermedad ni un diagnóstico, sino un síntoma. Como te contó Paco hace unas semanas cuando trataba los distintos dolores de espalda el 90% de las personas que padecen dolor de espalda no tienen diagnóstico definido. Las pruebas médicas realizadas no pueden establecer el origen del dolor en la mayor parte de los casos.
También existe lo contrario: personas a las que encuentran accidentalmente protrusiones o hernias sin presentar dolor ni ningún otro síntoma.

6- No lo trates con reposo ni tengas prisa por operarte.
Hay gran cantidad de evidencia científica que demuestra que debe volverse gradualmente a las actividades cotidianas para facilitar la recuperación. Cualquier opción no quirúrgica que incluya ejercicio debería ser siempre lo primero a considerar.

7. El ejercicio es bueno para la gente con dolor de espalda a pesar de que te hayan metido miedo.
El ejercicio es bueno para el dolor de espalda y el más beneficioso será aquel con el que más disfrutes. Recuerda que todo suma y que cualquier cantidad de ejercicio será beneficiosa para tu salud. El único ejercicio malo es el que no haces.

8. Medicinas más fuertes no tendrán  beneficios mayores.
Se ha demostrado que analgésicos potentes no consiguen una mayor reducción del dolor que otros más simples. Es más, según las nuevas recomendaciones del American College of Physicians (ACP) publicadas este mes antes que cualquier tipo de medicación, en episodios de dolor lumbar, habría que optar por ejercicios correctivos, actividades que faciliten la reducción del estrés…

9. Ten mucho cuidado con internet las modas y el oportunismo.
En la mayoría de los casos te encontrarás con opciones que prometen resultados increíbles sin ningún tipo de evidencia detrás ya que los que realmente han sido probados y muestran los beneficios de manera contrastada no suelen resultar tan sorprendentes. Ah, y cuidado con los gurús.

10. El dolor de espalda suele mejorar.
Por supuesto te puedes lesionar la espalda pero confía en que mejorará. Y ten paciencia porque el tiempo será tu mejor aliado.

16831970_10212229828922971_3805775524676953715_n

Advertisements

One thought on “10 Realidades Sobre el Dolor de Espalda. No Olvides Recomendar la Número 7

  1. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    El dolor de espalda hay que prevenirlo y ayudar a que disminuya pero sobre todo mejorar lo que podamos para no volver a generarlo. Os dejo un post fabuloso de Manuel Alcázar sobre el tema. Feliz fin de semana!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s