Crear, Crecer y Evolucionar… o Abandonar

El proceso que inicia la carrera de cualquier instructor de Pilates parte de la ilusión. De la misma manera que conozco gente que decidió hacer una carrera porque algo había que estudiar, se casó porque tocaba o empezó en su profesión porque no se ganaba mal. Conozco pocos instructores de Pilates que se dedican a ello por inercia, sin realmente haberlo elegido. En algunos casos incluso hablamos de personas que en un momento dado dieron un cambio a su vida por dedicarse a lo que realmente les motivaba e ilusionaba.aec07e009b9d7124e22cf61b8b66a9d0

En este caso empezaron por CREAR su proyecto: ser instructor. Posiblemente tu proyecto también comenzó con una apuesta fuerte al tener que hacer una inversión considerable en tiempo y dinero para formarte y así dedicarte a mejorar la salud y el bienestar de las personas que te rodean a través del ejercicio. Incluso es posible  que la razón que te movió a ello fuera haber descubierto antes en tu propio cuerpo como el ejercicio bien planificado y estructurado es la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida.

Después, el día a día con el alumno te hizo CRECER. Planificando clases, descubriendo lo que te funcionaba y lo que no, aplicando modificaciones más adecuadas, descubriendo variaciones y nuevos materiales que hacían de tus clases cada día una nueva aventura para tus alumnos, que terminaban agotados pero con la satisfacción del trabajo bien hecho y tú cada vez que recogías la sala y apagabas las luces con la sensación del deber cumplido.

Pero los meses van pasando, tal vez incluso los años y la ilusión y la motivación corren el riesgo de verse comprometidas porque las expectativas no siempre se cumplen. El vaso que antes siempre veías lleno empiezas a verlo medio vacío. Te fijas en cuestiones que antes ni siquiera veías porque la parte positiva de lo que hacías lo eclipsaba todo. O bien no das todas las clases que esperabas, o las circunstancias en las que trabajas no son las más favorables, o no cobras lo que consideras justo, o empiezas a tener la sensación de que te repites y haces todo el tiempo lo mismo. Es el momento. Es la señal. Toca EVOLUCIONAR porque si no corres el riesgo de que la falta de ilusión, de ganas, de saberte capaz vayan poco a poco limando tu confianza. Pero para ello hay que adoptar un cambio. Hay que tomar decisiones porque si no corres el riesgo de ABANDONAR ¿O nunca te has fijado en cuántas de las personas con las que empezaste tu formación ya no se dedican a ésto? Todavía eres uno de los poco que sigue ahí.

¿Y por qué te cuento todo ésto?

Pues como todo lo que te cuento cada semana porque yo también he pasado estas fases en varias ocasiones. Ya te conté en esta entrada como desde hace casi 12 años que decidí empezar a formarme, he tratado de nutrir mi día a día para así esquivar esa actitud tan habitual del que deja que los días pasen esperando el siguiente fin de semana, o el puente o las vacaciones de verano. Porque todo es siempre igual, vacío, rutinario.

Pues ésto me ha pasado muy recientemente pero no en el trabajo con el alumno sino con el blog ¿Te imaginas escribir todos los viernes sobre un tema cualquiera? Pues yo llevo haciéndolo durante 236 semanas sobre Pilates ¿Sabes que si imprimieras todos las entradas publicadas te saldrían en torno a 1130 hojas? Por curiosidad lo he estado mirando ya sé que no lo vas a hacer.

Decidí CREAR un blog hace 4 años y medio y poca gente más que mi madre y mis hermanas lo leían. Yo le dedicaba toda la semana para escribir entradas que hoy en día me cuesta hasta leer a mí pero que sin duda me sirvieron para aprender.

La constancia hizo que el blog empezara a CRECER con más visitas, comentarios, para escribir en otros blogs como autor invitado, propuestas para hacer cursos y seminarios, para grabar vídeos para otras web, incluso fue mi principal aval cuando decidí dar el salto e instalarme literalmente en la otra parte del mundo.

Pero esa ilusión inicial se ve cubierta por otras circunstancias: falta de motivación por no saber si lo que haces es realmente productivo, ilusión por otros proyectos que surgen, tiempo que si eres padre sabes lo que cuesta robárselo a tus hijos…

De manera que por un momento pensé en ABANDONAR. Ya había dado todo lo que tenía. El objetivo era difundir mi manera de entender el Pilates, dar a conocer una perspectiva que se alejara de los tópicos, compartir conocimiento y mientras yo aprendía con el blog escribiendo cada semana que otros compañeros lo hicieran conmigo y les ayudara a cuestionarse cosas, descubrir otras y que ese crecimiento fuera compartido…

Y mientras pensaba en dejarlo se me ocurrían otras razones por las que había que seguir, pero no haciendo lo mismo: toca EVOLUCIONAR para poder aportar contenido en otros formatos: ¿Por qué Why not Pilates tiene que ser sólo un blog que publica semanalmente? ¿Por qué no también un podcast que puedas escuchar desde tu móvil en cualquier momento? ¿Por qué no dedicar más vídeos y tutoriales que puedan enseñarte nuevas propuestas? ¿Por qué no videoconferencias on-line para resolver dudas? ¿Por qué no mostrarte una de las clases que he estado desarrollando esta semana? ¿O explicarte los objetivos que tengo planificados para la próxima?

Pues todo esto para contarte que estoy trabajando en esa evolución de la que espero que formes parte dándome ideas, mandándome propuestas, contándome lo que te gustaría que incluyera y lo que no. Porque de esta evolución espero seguir aprendiendo pero también espero que muchos lo hagan conmigo. Y espero que uno de ellos seas tú.

Advertisements

14 thoughts on “Crear, Crecer y Evolucionar… o Abandonar

  1. Muchísimas gracias Manuel por no abandonar. Me parece genial todas las nuevas propuestas, y como fiel seguidora, cuenta conmigo. Gracias por todo lo que apestas cada viernes. Saludos

  2. Me parece maravilloso, hay que evolucionar, es necesario crecer y seguir sintiendo que lo que haces te llena al cien por cien. Estamos en continua evolucion asi que.. Cuenta conmigo en esta nuevo etapa tuya.
    Gracias por seguir adelante seguro que tendras mucho exito en esta etapa tambien.

  3. Buenas! Te propongo que realices retos semanales o mensuales o de X días. Propón secuencias para llegar a una de las 34 posturas de Pilates y que la gente comparta sus fotos, videos o experiencia. Esto se lleva mucho en Instagram y funciona muy bien. suerteeee!

    • Te envio un saludo, y me parece una idea magnífica aprovechar las posibilidades que nos da la tecnología para continuar evolucionando y aprendiendo cada día un poco más.

  4. Gracias, Manuel, por contarnos tu experiencia en el día a día con Pilates durante estos cuatro años y medio. Yo leo y veo tus videos desde hace menos tiempo pero me han ayudado a mejorar mi práctica como instructor y te lo agradezco. ¡¡Adelante con tu nuevo proyecto!!

  5. Muchas gracias Manuel , es un lujo contar cada semana con tus opiniones , consejos y con ese toque muy tuyo .
    Sigue aportando pasión a todos los que nos encanta el movineto.

  6. Hola! Yo tambien te doy las gracias por seguir ahi. Entiendo tu mensaje. Cada viernes miro el mail y confirmo que estas ahi aportando como siempre tantas cosas que nos interesa a los profesionales del Pilates. La propuesta de Idoia me parece interesante. Cuenta conmigo. Solo llevo 4 años en esto y estoy muy motivado. Adelante.

  7. Hola Manuel! No soy instructora de pilates , pero me.encantaría, no soy profesora, no tenía ni idea de como se trabajaba en este método hasta hace un año y medio mas o menos.
    Gracias a mi monitora, he aprendido a querer esta metodología, gracias a ti, aprendo cada semana, cada publicación, cada entrada, por face, por twitter, por blog………aprendo un poquito más, tus retos, tus propuestas, todo lo adoro, porque gracias a vosotros estoy amando Pilates y todonlonque lo envuelve.
    Quizás no entre dentro del nicho al que vas dirigido, ya que como te digo no tengo titulación, no tengo nada y quizás ya sea tarde para mí conseguir algo más serio. No se……. Pero ten presente que somos muchos los que te seguimos, a los que das la oportunidad de aprender, de mejorar, aunque sea por hoby, siempre que busco información, la busco a través de ti, espero esto te sirva para que sigas con lo que haces, evoluciona, pero abandonar? Jamás 😉

    Un saludo

  8. Como instructor y seguidor me encantaría ver esa evolución de la que hablas y en especial clases que has hecho, los objetivos que planteas en tus clases y como los abordas. Te seguiré atento como de costumbre!! Muchas gracias!!!

  9. Hola Manuel! Gracias por no abandonar y continuar con el blog. Te sigo desde el principio, y he de decir que es el único que leo. En mi caso, soy monitora en una ciudad pequeña, y llevo dando clases en mi sala desde hace 6 años, no tengo otros compañeros de profesión, con los que poder contrastar opiniones. Después de tanto tiempo haciendo las cosas sola, me entran dudas de si lo estoy haciendo bien, o si lo podía hacer mejor…y entonces descubrí tu blog y entendí que dudas tenemos todos los que nos preocupamos por nuestros alumnos, por enseñarles de la mejor forma éste método y ayudarles a superarse cada día. Y para ello, todos tenemos que seguir evolucionando.
    En cuanto a ideas para el blog, lo que me gustaría ver, son las modificaciones de los ejercicios, para una dolencia determinada. Por ejemplo “la sirena” en alguien con escoliosis…
    Ya estoy deseando ver lo que pones o propones. ¡Cuenta conmigo! Un saludo 😉

  10. Manuel, admiro tu dedicación y compromiso, tu actitud emprendedora y determinación como la de crear Comunidad Pilates, generando una especie de efecto llamada haciendo que sus miembros participen muy activamente, una auténtica plataforma viva donde intercambiar opiniones y recursos de nuestra gran pasión: el pilates. Leo tus publicaciones desde hace años y recuerdo mucho aquellas las entradas en las que hablas de la “generosidad” a la hora de compartir conocimientos. Tú haces gala de esa cualidad así que gracias por tu generosidad, por favor sigue obsequiándonos con estas entregas semanales, es un auténtico gusto leerte, tienes un don y creas mucha empatía. Olé además porque mantener tener un blog tan prolifero en entradas no es nada fácil. Un abrazo!!

  11. Me encanta tu blog, soy fiel seguidora desde que lo descubrí y se encantaría seguir, así que cuenta conmigo!!!
    Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s