Pilates para Personas con Enfermedad Neurológica

Me encanta enseñar pero sin duda me gusta mucho más ser alumno, sobre todo si hablamos de formaciones. Te quita esa presión inicial que sólo el que se ha enfrentado a un grupo de personas expectantes, con su mirada clavada en tí, esperando con impaciencia lo que vas a contarles, conoce. Porque cuando eres alumno basta con permanecer con ojos bien abiertos, oídos receptivos y mente atenta a lo que te cuentan. Escuchar, tratar de entender, participar, razonar, preguntar cuando algo no queda claro pero sobre todo disfrutar.

Epilepsia_principal_enfermedad_neurológica.jpg

fuente:  Sumedico.com

De pronto el curso termina y lejos de sentirte cansado tras un fin de semana intenso te encuentras deseando que llegue el lunes. Siete días por delante que  sabes que no será “una semana más” porque cuando de verdad sientes que has aprendido, en cierto modo te notas distinto, de alguna manera has cambiado. Has evolucionado. Es como si hubieras abierto los ojos ante algo que desconocías y sobre lo que quieres seguir investigando; te has refirmado en aquello que ya estabas aplicando con buenos resultados pero ahora sabes por qué funciona; has entendido que debes adoptar un cambio, has encontrado una vía alternativa o un aspecto que sabes que mejorará tu manera de enseñar.

Esa primera semana post-curso siempre se presenta apasionante. Unos días de pruebas y ensayos en los que de pronto ese ejercicio que no tenías claro como resultaría sorprendentemente se ha convertido en una valiosa herramienta o aquel otro que pensaste: “Es perfecto para probar con María” no termina de desarrollarse como esperabas ya que no acabas de dar en la tecla y encontrar la imagen visual que lo facilite. “Lo probaremos más adelante de nuevo, no te preocupes”, le dijiste. Sabes que ambos necesitáis tiempo. Debes digerir lo aprendido y saber aplicarlo adecuadamente es un proceso.

Pilates y enfermedades neurológicas

Dicen que cualquier formación es útil y que de todo se aprende aunque no estoy de acuerdo. Como ya te contaba en esta entrada hay que tener cuidado con la pseudoenseñanza. Por suerte o por acierto el curso que he realizado esta semana ha sido de los que terminas con la sensación de que ahora el trabajo que desarrollarás va a ser un poco más útil para tus alumnos. El curso se llama “Pilates for Neurological Conditions” y trata entre otros los siguientes temas.

  • El cerebro y el funcionamiento del sistema nervioso a nivel neuromuscular.
  • Cómo funcionan los mapas motores (de los que ya te hablé en esta entrada) o los distintos tipos de plasticidad cerebral (de lo que te hablé en esta otra).
  • Distintas enfermedades neurológicas y los síntomas que las acompañan, así como los problemas que suelen darse en personas que padecen las enfermedades de tipo neurológico más habituales.
  • Cómo el Pilates puede convertirse en una fantástica herramienta para mejorar la funcionalidad, mantener tanto el cuerpo como la mente lo más activos posible y facilitar alternativas de movimiento ante posibles compensaciones producidas por patrones motores ineficientes siempre que sea posible.

En realidad, leyendo el último punto uno puede pensar: “bueno, eso es exactamente lo mismo que trabajarías con cualquier otro alumno”. Claro que sí, de eso se trata. De mejorar su equilibrio, fuerza, coordinación… Cómo progresar gradualmente en esos objetivos o cómo adaptarlos si fuera necesario. Si alguien por ejemplo acude a tu clase en una silla de ruedas o tiene problemas de tipo digestivos o urinarios.

Recursos que te interesarán 

En definitiva, es una suerte que Carla haya conseguido traer por primera vez a Brisbane  a Meghann Koppele desde Nueva York para seguir aprendiendo, refrescar conceptos y enfocar de manera más efectiva el trabajo con mis alumnos que padecen o han padecido algún tipo de enfermedad neurológica como: Parkinson, esclerósis múltiple, accidente cerebrovascular…

Si te resulta interesante este tema te recomiendo que eches un ojo a la web de Meghann donde puedes ver varios de sus vídeos. Todos ellos, según nos contó, realizados con personas que padecen enfermedad neurológica. Puedes verlos pinchando aquí.

Y por supuesto si no lo has hecho ya, no hay nada más valioso que la propia experiencia y Víctor nos dejó  su visión de este tema como practicante, instructor de Pilates y persona que padece una enfermedad neurológica así como su manera de  afrontarlo. Considero que es la entrada de más valor de las más de 200 que tiene este blog. Te recomiendo leerla en este enlace.

Advertisements

One thought on “Pilates para Personas con Enfermedad Neurológica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s