MOVIMIENTO CONSCIENTE

Posiblemente ya sepas lo que ha ocurrido esta semana. Movimiento consciente. Sí, dos palabras que todos conocemos, que todos utilizamos. La herramienta principal con la que contamos los que nos dedicamos al ámbito del ejercicio y la salud y pensaba que esas dos palabras me iban a suponer un disgusto.

Según estudié hace algunos años el movimiento es “la principal capacidad y característica de los seres vivos. Éste se manifiesta a través de la conducta motriz y gracias a él podemos interactuar con las demás personas, objetos y cosas” (Díaz Lucea).

Según nos contaban en esa época en la que no había google, internet aún estaba en pañales y la información se encontraba en la biblioteca de la facultad y en los trabajos que te pasaban los compañeros del curso superior, el movimiento se caracteriza por la existencia de actividad muscular. Impulsos nerviosos son convertidos en energía mecánica pudiendo ser de tres tipos: reflejos, automáticos y voluntarios. Siendo el último el único que se realiza de manera consciente.

_DSC8060 (2)ok p5.jpg

fuente: aomm.tv

Movimiento consciente es el que desarrolla un niño que cuidadosamente trata de colocar por primera vez una ficha de lego, la tenista a la que acaban de corregir el agarre de la empuñadura, el profesor de guitarra mientras explica a su alumna la posición exacta de los dedos. Un cocinero mientras con ese enorme cuchillo convierte la cebolla en partes diminutas manteniendo a salvo su mano en todo momento o el alumno de Pilates mientras ejecuta un roll up asegurándose de que su columna articule vértebra a vértebra a la vez que mantiene el cuello relajado y los brazos ligeros.
Aunque según la Real Academia de La Lengua Española la palabra movimiento tiene varias acepciones, concretamente trece, me han llamado la atención tres de ellas:

  • Acepción número 3 de movimiento según la RAE : Alteración, inquietud o conmoción.

Precisamente es lo que sentí cuando tras terminar mi última clase del lunes, tras recojer la sala, repasar la asistencia, escribir mis notas sobre el trabajo desarrollado ese día con mis alumnos y echar un ojo a la agenda para ver lo que me esperaba al día siguiente. Justo después suelo revisar redes sociales y mi correo y al abrir gmail leo lo siguiente: “Movimiento Consciente es una marca registrada en España y otros países por lo que no puede ser utilizada. Nos piden que les avisemos que tienen que retirarlo en los próximos 7 días, porque a partir de esa fecha van a cursar la denuncia y penalizaciones pertinentes“.

Cuando lo leí me dio un vuelco al corazón y mi primera reacción fue ir rápidamente al blog para intentar modificar de alguna manera esas palabras y así no tener problemas. Me di cuenta que lo había utilizado tantas veces en las casi 250 entradas publicadas que era imposible. Yo asumí que se trataría de personas razonables por lo que les escribí explicándoles que mi blog no tenía más intención que difundir Pilates, actividad física y salud, compartir mis experiencias con otros compañeros o alumnos sin ser un perjuicio para ellos y mucho menos competencia ya que no recibo dinero por ello. Pues como ya sabes, no fueron muy razonables. Es más, en uno de sus últimos correos que intercambié con ellos antes de que les llegara la avalancha me dijeron: “Manuel, te repito, sólo tienes que quitar las palabras Movimiento Consciente ya 15 personas nos respondieron sin problema, sólo a ti te falta resolverlo. No es tan complicado“.
Haciendo una búsqueda rápida me salía que lo había utilizado casi un centenar de veces ¿Por dónde iba a empezar?

  • Acepción número 4 de movimiento según la RAE: Alzamiento, rebelión.

Mi primer movimiento bastante inconsciente, la verdad fue comentar en Facebook lo que me acababa de pasar y la respuesta fue emocionante. Colegas de profesión, familiares, amigos, compañeros de carrera con los que hace tiempo no hablaba, conocidos… mostrándome su apoyo y diciéndome que ni se me ocurriera cambiar una coma y que por supuesto me ayudarían escribiendo ese correo a esta persona para decirle que así no se hacen las cosas, que nadie puede tener el derecho sobre algo que es de todos como el lenguaje y concretamente términos que todos utilizamos cada día como parte de nuestro trabajo. Ofreciéndome asesoramiento legal. Poniendo en mis manos su experiencia y conocimiento aquellos que habían vivido casos similares. Informándose por mí sobre quién era esta persona y las razones por las que no debía preocuparme por el asunto, incluso ofreciéndome ayuda económica si había que ir a juicio porque no era sólo a mí a quien amenzaban sino a toda la profesión ya que todos utilizan esos mismos términos.

  • Acepción número 5 de movimiento según la RAE: Primera manifestación de un afecto, pasión o sentimiento, como los celos, la risa, la ira, etc.

No sé exactamente que fue lo que movió a esta persona a escribir ese correo a mí y a otras muchas que se dedican al Movimiento Consciente. Si bien, por lo que he podido averiguar por otros compañeros ni tan siquiera tiene registrado este concepto como marca porque no se puede. No es legal.
Si bien, hay una estrategia de cara al posicionamiento en google. Si no sabes de qué te hablo te voy a poner un ejemplo. Todo el mundo que dedica tiempo y esfuerzo a escribir y desarrollar una web pretende tener visitas. Si mi objetivo fuera que cuando tú escribas” blog de Pilates” sea yo la primera opción que aparezca en el buscador tengo dos opciones:

  1. Escribir durante casi cinco años una entrada todas las semanas intentando que sea interesante, útil, que aporte conocimiento… De manera que muchas personas lo sigan, lo lean y lo compartan.
  2. También tendría una opción bastante menos ética y que esta vez no ha dado resultado como amenazar y tratar de atemorizar a las personas que han hecho bien su trabajo y salen en los primeros resultados de Google diciéndoles: “Nos acaba de llegar el aviso por parte de la agencia de vigilancia de marcas, de que están usando el título “Pilates” en sus actividades y difusiones. Dispone de 7 días para retirarlo. A partir de esa fecha van a cursar la denuncia y penalizaciones pertinentes”.
    Posiblemente habrá mucha gente que no lo hará caso. Pero por cada persona que se asuste y lo retire yo ganaría una posición. Bastante cutre, sí.

¿Alguna vez te ha pasado el día de tu cumpleaños que te sientes mal porque te llegan tantas felicitaciones por Facebook que no puedes contestarlas y dar las gracias a todos? Pues yo tenía que utilizar esta entrada para deciros a todos los que habéis formado parte de este enorme movimiento de apoyo que no sé si de manera consciente pero me habéis hecho sentir que de verdad apreciáis el trabajo que desarrollo aquí cada semana cuando publico todos los viernes a las 12:00. Por supuesto con esto doy carpetazo al asunto.

Espero que esta palabra no esté registrada: GRACIAS.

Advertisements

15 thoughts on “MOVIMIENTO CONSCIENTE

  1. Estimado Manuel: En el Quijote de la Mancha, hay una frase que resume la situación. “LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS!!! Con esto quiero significar que tengas la seguridad de que estás haciendo bien las cosas y cada día tienes más seguidores. Esto suele generar envidias.
    En lo personal, me siento muy feliz de haber encontrado tu blog. Es para mi de una ayuda invalorable ya que soy nueva en el rubro profesional con una formación muy básica y siempre estoy actualizando o ampliando mis conocimientos a través de las experiencias de los que más saben. Tu blog habla de la bella persona que sos y te doy las gracias por existir! Adelante!!! Abrazos desde Argentina

  2. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    Crecemos tod@s cuando sumamos y aprendemos
    El movimiento realizado con consciencia es movimiento consciente y el método Pilates lo es.
    Es muy licito crear una empresa, tener una marca personal y registrar lo que consideres. Eso si respetando el trabajo y sin amenazar 👌
    Muy buen articulo Manuel 😉.

  3. Me imagino que algo así había detrás de este movimiento bastante consciente para lograr sus objetivos. No le des más vueltas Manuel, no tiene sentido ninguno todo esto. Tu sigue como hasta ahora que los que se han retratado son ellos mismos. Un saludo desde Pilates Huelva.

  4. Muy bien Manuel sii que se aprenhende y aprende siempre de todas las situaciones…y nos obliga a investigar y poner las cosas en su lugar ….como dije en su momento algo tan ovbio como que es imposible realizar movimiento inconciente …jajajjaa

  5. Disculpa, pero que reverenda estupidéz la de “esos” por pedirte esa locura de remover la frase “movimiento consciete”. Hace algún tiempo había dicho que en el mundo de Pilates no había conocido gente mezquina, pero me equivoqué. Sigue Manuel!! Adelante!

  6. Toda ésta historia no ha hecho más que reforzarte y hacerte sentir el enorme respaldo que sólo los grandes como tú consiguen…..
    Abrazo enorme.

  7. Madre mía, qué retorcida es la gente… Llevo unos días sin conectarme y no me había enterado de este asunto. Alucinada estoy. Me alegro un montón de que lo hayas solucionado sin “pasar por el aro” como pretendían. Yo también tengo un blog y, como tú, lo primero que se me habría ocurrido para evitar problemas es quitarlo todo. Pero genial tu respuesta y la de toda la gente que ha mandado el mail.
    Saludos

  8. Estaran que arden jajajajajaj muy bueno Manuel, que locura d protagonismo……señores vamos a llevarnos bien….. y que siguan tus post cada viernes a la misma hora Graciassss

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s