Sobre Joseph Pilates, María Montessori y el Desarrollo del Niño

Más de una vez, compañeros me han preguntado que de dónde saco las ideas para escribir todas las semanas. A veces pienso que los posts se escriben sólos. Yo sólo leo, escucho y me siento un rato el viernes frente al ordenador para recoger ideas que en la mayoría de los casos son de otros. Sin ir más lejos este lunes pasado leía la siguiente frase: “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo

ayudas-inncesarias

fuente: serpadres.es

Esta es una frase de María Montessori, médico y pedagoga italiana, de cuyos métodos y principios educativos seguro que has escuchado hablar ya que se desarrollan cada vez en más centros de enseñanza y que muchos creen ser la última tendencia o algo innovador. Posiblemente te lleves la misma sorpresa que yo si te digo que estos principios tienen más de 100 años.

Me recuerda un poco a cuando se habla de Pilates como actividad de moda, siendo un método que se lleva desarrollando también durante hace cerca de un siglo. Cuando esta semana leí la frase con la que he comenzado la entrada me pareció que podría perfectamente estar firmada por Joseph Pilates. Si leíste la entrada de 15 Frases de Joseph Pilates que Siguen Vigentes Casi un Siglo Después que recogí de sus dos libros, posiblemente pudiste comprobar que hacía alusión en varias ocasiones al desarrollo global de la persona desde la infancia. Concretamente, mencionaba las dos siguientes:

  • “En su condición normal, el niño no necesita el estímulo artificial del ejercicio. Es el hecho de vivir en un contexto artificial lo que supone que haya que guiarle en busca del control consciente de su cuerpo para a partir de ahí transformarlo en hábitos para convertirlos en rutinas inconscientes”.
  • “Existen determinados comportamientos que no sólo condicionan sino que perjudican al correcto desarrollo del niño:
    • Ponerles de pie o hacerles que caminen cuando su estructura osteoarticular no está preparada para ello.
    • Sentarlos en sillas cuando posiblemente estarían más cómodos en el suelo.
    • Impedirles trepar o salvar obstáculos, cuando su inclinación natural es afrontar esos retos”…

Creo que ya era miércoles cuando todavía seguía dándole vueltas a la frase de Montessori pensando que era perfectamente aplicable también al adulto, a mis propios alumnos en términos de desarrollo físico. Y es que actualmente tenemos la falsa creencia de que lo más cómodo será mejor a pesar de que se puede afirmar que una silla más acolchada y ergonómica te perjudicará en lugar de suponer beneficio alguno para la salud de tu espalda ya que, hará que pases más tiempo sentado en lugar de obligarte a cambiar cada poco de postura o tomar pequeños descansos cada cierto tiempo. Cuando te di 15 Pequeños Cambios (que no realizarás) que Mejorarían la Salud de tu Espalda, uno de ellos era que te deshicieras del sofá de casa. Pero ¿Quién quiere una espalda sana pudiendo tener un chest long de cinco plazas que ocupa todo el salón? Como bien dice la entrada, no lo harás. También te contaba en esa entrada una manera sencilla de tener mucho más tiempo libre. Pero tampoco lo harás.

Pues como te decía, mientras el miércoles le daba vueltas a la idea encontré este vídeo, de una escuela que huye de asientos “ergonómicos” en los que los niños tengan que permanecer plantados durante ocho horas y considera importante que los niños tengan la oportunidad de moverse a la vez que el profesor desarrolla la clase y ellos aprenden en el aula. Puedes ver el vídeo pulsando en la siguiente imagen.

1476901522-092816_WobbleChair_001_TS

(Ting Shen/Staff Photographer)

Ya que no necesariamente hay que permanecer como una estatua para estar más atento y así entender al profesor. Su experiencia y algunos estudios dicen más bien todo lo contrario que el movimiento ayuda a mejorar la atención y el comportamiento en clase.

Pues como te decía al principio las ideas están en el aire sólo hay que tener suerte, estar atento y cazarlas ya que mientras escribía este post, escuchando la radio se ha mencionado una frase de Carles Capdevilla que viene como anillo al dedo para terminar la entrada de hoy. Por si acaso a alguien más además de a mí le ayudara a pararse y reflexionar durante unos segundos: “los padres se empeñan en que sus hijos aprendan a andar y hablar lo más pronto posible para luego mandarles que se callen y se sienten“.

Parece que tanto María Montessori como Joseph Pilates no eran sólo dos iluminados o adelantados a su tiempo cada uno en su campo. Leyendo algo más sobre ellos he encontrado un denominador común. Sus ideas y propuestas además de mostrar una gran inteligencia no pierden vigencia un siglo después porque parten de una base que todos compartimos y que aunque parece que se nos olvida necesitamos escuchar de nuevo para decir: “pues es verdad”. Y esta base no es otra que el sentido común. 

Advertisements

2 thoughts on “Sobre Joseph Pilates, María Montessori y el Desarrollo del Niño

  1. Hola Manuel,
    ¡Qué importante el tema de las sillas en los peques y también en los adultos (que pasamos tantas horas en oficinas y sentados)!
    En Polestar Pilates España, de hecho, en nuestras oficinas, predicamos con el ejemplo y usamos sillas del tipo “active sitting”, que la verdad son súper recomendables para tener una buena postura. ¡¡¡Sería genial contar con ellas en todas las oficinas!!!
    Las puedes ver aquí: https://www.varierfurniture.com/en_es/explore-our-chairs/Sit-stand

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s