¿Soluciones Simples para Individuos Complejos?

Seguramente hayas observado que cada persona tiene una distinta relación en torno a su cuerpo y el espacio. De la misma manera que hay personas que les das un mapa y lo empiezan a dar vueltas poniendo la misma cara que el emoticono de whatsapp de los ojos saltones. Hay otras que se orientan rápidamente. Tanto moverse con fluidez en el espacio como interpretar mapas son habilidades. Esa es la razón principal por la que hay alumnos que son capaces de desarrollar un gesto concreto con una calidad de movimiento considerable a la primera, mientras otras repiten y repiten ese mismo ejercicio una semana tras otra y no consiguen ejecutarlo de la manera en que desearías a pesar de que  a todos les das las mismas indicaciones ¿Quizá sea este el error?

Futurism_5

fuente: http://neurohacker.com

Un gran paso como profesional del ejercicio es entender por qué una persona tiene facilidad para desarrollar el movimiento de manera adecuada pero lo más importante es comprender por qué surgen dificultades en otras.

En relación a esto último de la falta de fuerza (lo escucho mucho últimamente) tengo una anécdota reciente con una chica que es fisioterapeuta y viene semanalmente a recibir clase con nosotros. Le propuse realizar un ejercicio en el Core Align que estoy utilizando mucho y que sabía que ella no había probado antes. Es un ejercicio asimétrico, en el que de pie se trata de mantener el equilibrio y la alineación en tronco, pelvis y piernas, a la vez que el brazo se extiende y las dos plataformas del Core Align se mueven juntas, de manera controlada. Sería una especie de plancha lateral pero en movimiento (Si no te ha quedado claro, otro día te lo enseño en un vídeo).

Tras dos repeticiones, vio que el ejercicio no era tan fácil de ejecutar como inicialmente parecía. Los dos pies no se movían a la vez, costaba mantener la relación pie/rodilla/cadera, el movimiento se sentía inestable, faltaba continuidad… Yo ni siquiera había hecho corrección alguna pero ella se detuvo y se empezó a justificar me empezó a contar que su problema era que su glúteo medio era demasiado débil y eso le hacía imposible realizar el ejercicio adecuadamente porque bla bla bla… Yo tras cinco minutos escuchando su elaborado razonamiento, asintiendo con la cabeza porque se la veía muy convencida, le pedí que se volviera a centrar en la posición inicial, visualizara el movimiento y después continuara con el ejercicio. Tras completar 15 repeticiones por ese lado y 15 más por el lado contrario, le dije que se diera la vuelta y empezara de nuevo. Tras completar sólo dos repeticiones le pedí que se detuviera un instante y le pregunté si notaba algún cambio en relación al comienzo. Ella me dijo que sí, que ahora sentía que era capaz de realizarlo con mayor facilidad, que las dos plataformas se movían a la vez, que existía menor sensación de desequilibrio, que ahora era capaz de controlarlo por lo que yo le pregunté ¿Entonces ya hemos resuelto el problema de tu glúteo?

Quizá se está partiendo de una premisa errónea. Quizá estemos buscando soluciones simples ante problemas complejos. Incluso en lugar de dar estrategias y soluciones estamos dando excusas y justificaciones que dificultan progresar. Hacer que un músculo sea más fuerte es tarea fácil, lo difícil es asegurarnos de que esté cumpliendo su función, que rara vez será como solista, sino más bien como integrante de una orquesta. Integrar su función específica dentro de la globalidad del cuerpo humano y el movimiento diario. Ese sistema dinámico complejo dirigido por el cerebro donde miles de estímulos tanto de entrada como de salida son procesados y analizados para así realizar los ajustes necesarios que permitan dar una respuesta adecuada a la situación requerida.

El problema, como te contaba la semana pasada cuando te hablaba de por qué a veces hay dolor y por qué otras no, es que cuanto más profundizamos más complejo se vuelve todo y más dudas surgen. Existen otros mecanismos o sistemas de los que te hablaré la semana próxima que también debemos analizar y tener presentes a la hora de mejorar nuestra respuesta ante las necesidades de los alumnos/pacientes/clientes

 ¿O es que tú sólo enseñas ejercicios?

Advertisements

One thought on “¿Soluciones Simples para Individuos Complejos?

  1. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    Cuanto más aprendes mas recursos tienes y más cuenta te das de lo que te queda por aprender.
    Gracias Manuel Alcázar. Como bien dices yo no solo enseño ejercicios trato de mejorar la salud de mis alumnos a través del movimiento con todos mis recursos y conocimientos y Gracias a tus post semanales obtengo grandes ideas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s