¿Comenzando en el Mundo del Pilates? 12 Lecturas para no Desconectar (del todo) este Verano

Hoy te voy a proponer tarea para que no te  aburras este verano. Esta semana me escribía una compañera que se dedica a la formación de instructores para comentarme que siempre recomienda el blog a sus alumnos como uno de los recursos a consultar durante su proceso de formación. Estas cosas como te puedes imaginar hacen mucha ilusión aunque a la vez trataba de pensar qué entradas podrían ser las más interesantes para ellos ahora que comienzan.

Muchas veces me han preguntado qué sentido tiene ofrecer el conocimiento que voy adquiriendo “regalándolo” en un post todas las semanas desde hace casi cinco años . En realidad yo lo hago encantado por varias razones:

3007_20160712qZ9ohK.jpg

fuente: www.milenio.com

  1. Porque ese conocimiento yo lo adquirí de otros. Por suerte o por desgracia yo no soy ningún iluminado. Presto atención a la gente que trabaja bien y trato de aprender de ellos.
  2. Porque en lugar de guardarlo para mí, contarte lo que estoy haciendo en mis clases, compartir las fuentes de información que encuentro, ofrecer mi experiencia a otros compañeros me exige no estancarme y seguir aprendiendo y evolucionando.
  3. Porque si los compañeros que empiezan o tienen menos acceso a la formación dan mejores clases todos nos beneficiamos de ello. Si sus alumnos mejoran recomendarán hacer Pilates. Si las clases no les sientan bien también lo dirán y eso no sólo le perjudica a él o ella sino a todos los que impartimos Pilates. Si yo puedo ayudar a través del blog a mejorar el nivel de sus clases, no voy a dejar de intentarlo.

Recuerdo cuando comenzaba que durante el parón del verano en el que apenas se dan clases y tampoco se imparten formaciones tenía la sensación de que iba a perder el hilo, de que me iba a olvidar lo que sabía. De ahí mi propuesta con estas 12 lecturas para que sigas afianzando lo que conoces y con suerte puedas incorporar ideas nuevas.

  1. Así Trabajan tus Abdominales.Hace ya un tiempo, curioseando en Youtube descubrí un vídeo que me encantó. En él se puede ver, perfectamente cómo se activa nuestra musculatura en una flexión de tronco… sigue leyendo cómo funciona tu musculatura abdominal pinchando aquí.
  2. 3 Filtros que Debes Pasar Antes de Incorporar un Nuevo Ejercicio.
    Si el Método Pilates no fuera más que un repertorio de ejercicios cualquier persona con un manual de Pilates en la mano sería instructor. Sólo tendría que elegir unos cuantos para rellenar sesenta minutos y listo. Pero preparar una clase es algo más… puedes conocer esos 3 filtros en este enlace.
  3. El Consejo que me Hubiera Gustado Recibir Cuando Empezaba como Instructor.
    Hay una frase que siempre repito a los instructores a los que ayudo en su formación porque me ayuda a organizar mi cabeza cuando doy clase y a la vez facilita al alumno a entender lo que busco y es : “Sólo una cosa a la vez”… puedes seguir leyendo sobre este consejo que nadie me dio cuando empezaba.
  4. ¿Hablas el Mismo Idioma que tus Alumnos?
    Cada vez que tengas la duda de si un alumno te está entendiendo, seguramente sea porque no lo está haciendo. Hay muchas razones por las que podrías seguir tu clase en lugar de parar y asegurarte de que tus explicaciones han quedado claras. Si bien, esa falta de entendimiento está abriendo una brecha cada vez más grande entre lo que tú tratas de transmitir y el ejercicio desarrollado por el alumno… y se hará mayor cada día… asegúrate de que tu alumno y tú habláis el mismo idioma.
  5. 30 Ideas para Desarrollar en tus Clases de Pilates.
    Ya no te puedes quejar de que te faltan ideas para las temáticas a desarrollar en tus clases. Puedes leer todas esas ideas en este enlace.
  6. Corregir para Mejorar ¿Cómo Realizar Correcciones Efectivas?
    Si eres instructor estás todo el día tratando de mejorar el movimiento de tus alumnos a través de las correcciones. A veces con tus manos, en ocasiones mostrando el movimiento, otras veces de palabra. Asegúrate de que tus alumnos reciban esas correcciones de manera positiva leyendo esta entrada.
  7. Cambiar el Mundo “Reformando” Cuerpos. Uno a Uno (J. Pilates).
    Conoce un poco más sobre cuál era el objetivo de Joseph Pilates para desarrollar la “Contrología” y el origen de un instrumento fundamental en las cláses de Pilates máquinas como es el reformador universal o reformer.
  8. Los 6 Factores que Truncan tu Progresión como Instructor de Pilates.
    La motivación es la gasolina del cerebro y aunque los inicios no son fáciles las ganas por un proyecto que empieza nos dan la sensación de que podremos con todo pero ¿Cómo seguir aprendiendo y evolucionando con el paso de los años? Puedes conocer los factores que te pueden impedir progresar.
  9. 13 Personajes que Encontrarás Dando Clases de Pilates ¿Cuál de Ellos Eres Tú?
    ¿Alguna vez te has planteado cómo te ven tus alumnos?  Estoy seguro que te reirás y reconocerás a compañeros dentro de estos 13 personajes. Quien sabe, igual hasta tú te pareces a alguno de ellos
  10. Los 10 “Pecados” del Instructor Novato.
    A pesar de que suena parecido, yo establecería una diferencia entre dos tipos de instructores que se inician: los principiantes y los novatos. El principiante: presta atención, le dedica tiempo a la actividad, es prudente, pregunta, contrasta y así consigue una base que le facilita superar esa fase inicial. Los novatos no quiere ser consciente del punto en el que se encuentran. Asegúrate de no ser un profesor novato evitando caer en alguno de estos 10 “pecados”.
  11. La Balanza del Profesional de Pilates.
    Decidir, decidir, decidir… ¿Por dónde empiezo? ¿Con qué escuela me formo? ¿Valdrá con una formación de suelo o también debo hacer una de máquinas? ¿Será buena idea hacer esa inversión sin saber si tendré trabajo? ¿Y con lo que pagan aquí merece la pena dar clase? Saca la balanza, valora y no olvides leer esta entrada para saber cómo hacer de la dificultad, oportunidad.
  12. ¿Eres Tú el Nuevo en el Estudio de Pilates? 10 Acciones para Ganarte la Confianza de los Alumnos.
    Lo de ser “el nuevo” es algo que antes o después ocurrirá. Y no esperes una cálida acogida porque a los alumnos no les suelen gustar los cambios y prefieren siempre a su antiguo profesor.Si siguen allí tienes una oportunidad. Ahora es tu momento para tomar el relevo con naturalidad y demostrar que estás a la altura. Ten presente estas 10 estrategias para ganarte la confianza de los alumnos.

Pues igual que a los alumnos les mandamos a veces tarea para que las vacaciones no frenen su progresión ahí te dejo 12 lecturas para que, aunque desconectes unos días, no pierdas esa conexión con algo que estoy seguro de que también para tí es algo más que un trabajo.

Feliz verano.

Advertisements

3 thoughts on “¿Comenzando en el Mundo del Pilates? 12 Lecturas para no Desconectar (del todo) este Verano

  1. Genial entrada, voy a consultar todos los enlaces que sugieres, ando como loca buscando bibliografia util para seguir formandome como monitora y toda ayuda es bien recibida. Mil gracias por el blog y por compartir tu conocimiento con todos nosotros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s