¿Repasamos Anatomía este Verano? 7 Artículos que te Darán Muchas Respuestas

¿Te imaginas dar clase a una persona 6 horas a la semana durante más de dos años? Es todo un reto. Además una persona con conocimientos sobre ejercicio, biomecánica y sobre todo anatomía… A la que no le vale simplemente que le propongas ejercicios sino que necesita entender el por qué, el cómo y el para qué. Son tres sesiones de dos horas semanales (y a las 6 de la mañana) que me exigen exprimirme el cerebro al máximo para poder aportar nuevas propuestas o retomar de manera diferente otras que vimos en su día y no terminaron de funcionar. El cerebro no entiende de músculos sino de movimientos de manera que desde el principio cada vez que me preguntaba la acción muscular en cada ejercicio siempre le repetía una frase que ya casi utiliza ella más que yo anticipándose a mi respuesta: “Every exercise is a full body exercise” (Todos los ejercicios involucran al cuerpo en su totalidad).

Lo importante no está sólo en lo que se ve. Tan relevante como las estructuras que movilizan son las que lo facilitan o se adaptan para mantener la posición deseada mientras se ejecuta el movimiento.

Como te contaba la semana pasada el verano suele ser buen momento de parar, reflexionar, planificar y refrescar conocimiento. Aunque sabemos que el cuerpo es un sistema global y complejo, hay que entender las estructuras que lo integran de manera que he pensado en reunir algunas entradas relacionadas con la anatomía que pueden servirte para ello.

  1. ¿Existe alguna relación entre la fuerza de la mano y la salud del hombro? 
    Seguro que tienes alumnos con restricciones de movilidad en el hombro. Se ha encontrado debilidad del manguito de los rotadores en personas que tuvieron lesiones en las manos… puedes seguir leyendo en este enlace del artículo mano fuerte hombro sano.
  2. Entonces, ¿Si ejercito mis multífidos ¿Mis dolores de espalda desaparecerán? En realidad nada es efectivo al 100%, pero se conocen múltiples estudios que muestran una relación entre personas que presentan problemas en este músculo y la existencia de dolor lumbar… Puedes leer algo más sobre este grupo muscular en el artículo la solución para el dolor de espalda.
  3. ¿Sabes como realizan su función tus discos intervertebrales? Los discos poseen una estructura flexible. El que estén formados en un 95% por agua ayuda a entender esa capacidad de deformarse adaptándose a las demandas del resto de segmentos articulares en base a la posición que mantenemos… Puedes conocer más sobre ellos a través de 4 imagenes clave que te facilitarán entender su función.
  4. Psoas ¿El Músculo de qué? Se afirma con rotundidad que el psoas es la fuente de todo el dolor de espalda o de cadera y que liberarlo solucionará tu problema a nivel discal o tus dolores de ceática. Para algunas personas lo consideran el origen de sus problemas emocionalespuedes conocer un punto de vista interesante en relación al psoas en este enlace.

  5. ¿Qué es el core? ¿Qué músculos lo integran? ¿Cómo dan estabilidad a nuestra pelvis y región lumbar? Puedes ver este y otros vídeos con explicaciones muy claras en este enlace.

  6. ¿Es tan Importante la Acción de los Isquiotibiales en el Movimiento Diario? Esta pregunta surgió en uno de los seminarios realizados en España el pasado año en el que estuvimos analizando la implicación del pie, la rodilla, la pelvis y el sacro en una acción cotidiana y un patrón motor básico como es la marcha. Puedes encontrar la respuesta a esta pregunta en el enlace.

  7. ¿Es el psoas realmente un flexor de cadera? Esta y otras preguntas sobre este músculo que vuelve a aparecer de nuevo por el mucho interés que despierta tienen respuesta en la entrada: 7 Aspectos fundamentales que no te habían contado sobre el psoas

Espero que esta recopilación sobre algunos conceptos anatómicos te sirva para seguir aprendiendo cosas nuevas o refrescar conceptos mientras disfrutas de tu merecido descanso.

¡Feliz verano!

 

 

Advertisements

One thought on “¿Repasamos Anatomía este Verano? 7 Artículos que te Darán Muchas Respuestas

  1. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    Seguro que los leo y releo porque cuando era pequeña quise ser cirujana cardiovascular, en la carrera la anatomía, fisiología y biomecánica eran mis favoritas así que Manuel Alcázar GRACIAS!!!
    Solo se puede enseñar movimiento eficiente y con calidad si se conoce bien desde donde se origina y cómo 👌
    Feliz verano 👍

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s