Lo que no te habían Contado sobre Método Pilates y Osteoporosis

¿Sabías que la mitad de tus alumnas mayores de 50 años tiene baja densidad ósea? Si, casi con toda seguridad en cada una de tus clases tienes alumnos con osteopenia u osteoporosis. Posiblemente no te lo contaron porque muchas de ellas tampoco lo saben pero ¿Tú lo estabas teniendo en cuenta? 

osteoporosis

fuente: kneesafe.com

Hoy vengo con el tiempo justo para escribir el post y con suerte tenerlo listo a las 12 (hora de España) como cada viernes. Creo que ya te he contado alguna vez que son las 8 de la tarde para mí que estoy en Brisbane.
Hoy después de dar mis clases de la mañana teníamos jornada de training en Body Organics que había organizado Carla para recaudar dinero para una ONG local. A mí me pidió preparar una master class. Como el tema principal de la jornada era la osteoporósis  decidimos que una sesión enfocada en el equilibrio podría ser una buena primera toma de contacto antes del taller sobre Pilates y Osteoporosis impartido por Monique Kurki fisioterapeuta e instructora que desde hace años se ha especializado en este grupo de población. Como es casi imposible resumirte en un post las 4 horas de seminario, te voy a contar algunos de los aspectos que me han resultado más interesantes y también más abajo te cuento algo más sobre la master class que he preparado.

  1. El 50% de las mujeres y el 25% de los hombres a partir de los 50 años presenta baja densidad ósea. Esto significa que se vuelven más vulnerables a sufrir una fractura.
  2. La densidad ósea se va incrementando a lo largo de los primeros años de vida. La estructura cartilaginosa del bebé se va osificando a lo largo de los años y al llegar a la etapa adulta en torno a los 30-35 años llega al nivel máximo y a partir de entonces disminuye progresivamente.
  3. El principal problema ante la fragilidad ósea son las caídas por el alto riesgo de fractura. Además tras la primera fractura aumenta de 2 a 4 veces la posibilidad de padecer otra en los siguientes 12 meses. Lo llaman el efecto cascada.
  4. Hay tres factores que garantizan el mantener los niveles de masa ósea y es el calcio, la vitamina D y el ejercicio. El reto está en que todos ellos deben ser administrados en las dosis adecuadas.
  5. La falta de equilibrio es un factor que pone en riesgo a personas con baja densidad ósea. Las posibilidades de sufrir una caída aumentan exponencialmente cuando la persona no tiene la habilidad de reaccionar y recuperar la estabilidad ante un posible tropiezo o desequilibrio
  6. La densidad ósea se puede recuperar en todas las etapas generando el estímulo adecuado y el ejercicio es el factor más relevante en su mejora.
  7. Actividades como nadar o montar en bici no mejoran la regeneración de masa ósea, el Pilates o caminar se considera que tienen un aporte bajo, correr tendría un aporte de recuperación moderado y las actividades que incluyen saltos tendrían un alto aporte. Si bien hay que tener una consideración global tanto de los otros potenciales beneficios que aporta la actividad, así como de las posibles limitaciones de la persona.

El equilibrio como factor clave para prevenir fracturas

Existen múltiples factores que pueden comprometer el equilibrio y que suelen darse en la edad madura.

  • Fuerza. La pérdida de masa muscular (sarcopenia) ocurre a nivel general aunque influye a su vez de manera específica a la musculatura implicada en el patrón motor de la marcha
  • Movilidad articular. Con los años la movilidad se ve restringida en la mayoría de estructuras. Se ha observado una relación riesgo de caída y rango de dorsiflexión del tobillo reducido en mujeres mayores.
  • Factores neurológicos. La conducción del impulso nervioso se vuelve más lenta con el paso de los años. La sensación del tacto disminuye, así como la percepción de los distintos segmentos corporales en el espacio.
  • Visión. El sentido de la vista tiene un rol clave en el mantenimiento de una posición equilibrada. Y sabemos que se deteriora con la edad. Las gafas corrigen esa pérdida aunque la propia montura de las gafas puede ser un factor que restrinja el campo de visión.

¿Quieres saber cómo fue mi master class?

De entrada te diré que la he desarrollado casi por completo de pie y sólo he usado dos materiales:

  • El balance stick. Que ya conoces porque te hablé de él en la entrada Materiales Innovadores y Método Pilates. Además con un vídeo donde ya te mostraba algunas de las ideas que he utilizado hoy.
  • El oov. Ese material cuya forma es tan extraña como su nombre que te presenté en la entrada  ¿Conoces el Oov?  

¿Qué objetivos he desarrollado en mi sesión?
En nuestras clases de Pilates podemos facilitar el equilibrio  a través de distintos ejercicios tomando como premisa que nuestro cerebro organiza la posición equilibrada a partir de tres sistemas: el sistema visual, el sistema vestibular y sistema propioceptivo. A lo largo de la sesión, he propuesto a los instructores pequeñas modificaciones que pueden desarrollar en sus sesiones como por ejemplo:

  • Restringir el campo visual por ejemplo o cerrar los ojos mientras realizas un ejercicio compromete la función del sistema visual.
  • Modificar la posición de la cabeza en determinados gestos puede alterar la sensación de equilibrio obligando a tu sistema vestibular a reaccionar y hacer los ajustes requeridos.
  • Variar las posiciones. Nuestro sistema propioceptivo es muy efectivo en situaciones conocidas pero a veces el cerebro se encuentra en problemas cuando tiene que dar respuesta a posiciones, materiales o estímulos novedosos.

Si te interesa y te gustaría ver la clase completa, déjame tu comentario y la incluiré junto al resto de vídeos que estoy preparando para la nueva web. Por supuesto, nuevas ideas y propuestas son bienvenidas. Espero tenerla lista cuanto antes.

Y te dejo, que como decía más arriba para mí es hora de cenar y hoy tengo tortilla de patata. Y encima es viernes, qué más se puede pedir… ¡Buen fin de semana!

 

Advertisements

30 thoughts on “Lo que no te habían Contado sobre Método Pilates y Osteoporosis

  1. Hola Manuel, interesante artículo. Aunque hay muchas otras patologías, que afectan a la columna directamente y son importantes de clasificar. Estoy trabajando sobre ello.
    Enhorabuena por el artículo !!
    Esperando tus vídeos.
    Un abrazo
    Nacho Serna Sánchez.

  2. Buen día Manuel! Tan importantes como indispensables todos los puntos expuestos..a mi por ejemplo me causaron los médicos una Osteoporosis severa por saturacion de la dosis de calcio que me administraron..gracias a dios di con un gran profesional en un Congreso de Pilates en Carlos Paz,Córdoba,al cual atrevida mente le lleve todos los estudios y me aconsejo dejará toda la medicación y consumiera frutas secas y otros alimentos y a partir de 6 meses después mis dolores desaparecieron y comencé paulatinamente mi mejora.
    Mas allá de que toda mi vida he practicado actividad física Saludable.
    Es mi experiencia la cual quiero dejar con mis casi 59 años actuales estoy fantástica.
    Saludos desde Mendoza.Argentina

  3. Hola, me llamo Ruth y me estoy iniciando en este mundillo…. Sí me gustaría que incluyeras esta Master en la nueva web, me encantan los ejercicios de equilibrios. Mi profesora me comentó cosas a tener en cuenta cuando tratamos con personas q tienen osteoporosis, como la contraindicacion de los ejercicios en flexión, tan comunes en pilates. Estoy empezando y tengo pocos recursos a veces no sé cómo enfocar una clase cuando tengo tan presentes todas las contraindicaciones de muchos ejercicios y tantas patologías que aparecen en una clase de pilates. Todavía no he terminado de ponerme al día con tu pàgina, acabo de suscribirme, seguro que encuentro más contenidos que me seguirán orientando en estos inicios. Gracias

  4. Hola Manuel, te sigo desde hace tiempo y comparto todos tus post, ya que me encanta como abordas los temas, de forma sencilla y didáctica, y siempre algo nuevo que aprender.

  5. Hola Manuel, te sigo desde hace tiempo y comparto todos tus post, ya que me encanta como abordas los temas, de forma sencilla y didáctica, y siempre algo nuevo que aprender.

  6. Gracias Manuel por el importante aporte. Tengo alumnas mayores de 50 y sería excelente aplicar estos ejercicios y también novedoso e innovador el uso de estos materiales. Me encantaría ver el video de tu Master class por supuesto! También si me puedes comentar la marca de los materiales para buscarlos aquí en Perú. Que tengas un lindo fin de semana!
    Mónica Bancayan

  7. Hola Manuel, me encantaría ver tu seminario. Desde hace algún tiempo vengo trabajando con el balance stick (acá en Chile le digo pica, mis alumnos simplemente le dicen palo) y precisamente me ha servido un montón para alinear y encuadrar la cintura escapular, pero en encantaría ver como lo trabajas en relación a la osteoporisis. Súmame a tu lista para ver tu master class porfa.
    Saludos

  8. Hola Manuel, Gracias por tu post. A veces no es nada fácil encontrar temas específicos como la relación de factores que describiste en esta entrega. En serio, gracias!

    No me había puesto a pensar en cómo la calidad de los movimientos dorsales y plantares del pie afectan el equilibrio y cómo éste último puede desencadenar otros hechos que en una persona con osteoporosis pueden ser graves y de recuperación lenta.

    En las clases de Pilates que dicto, cada vez que trabajo en ejercicios en donde los straps están ubicados en los pies, siempre les digo “ubica los straps cerca a los tobillos” para favorecer la dorsiflexión del pie. Durante el calentamiento (que me gusta hacerlo en piso) también involucro movimientos de tobillo ya sea de manera aislada o con involucramiento de toda la pierna.

    Te sigo desde Perú y precisamente hoy es el cumpleaños de mi suelo patrio 🙂 . Agradezco me incluyas en la lista para ver la clase que hiciste hoy.

  9. Hola Manuel.Gracias por este nuevo post que , como siempre no defrauda y aporta valor al método.Me interesa mucho recibir la clase .Trabajo mucho el equilibrio con mis alumnos y seguro que tu experiencia y buen hacer me aportan mucho.Gracias por tu implicación !!

  10. Hola Manuel, me encantaría ver ese video. Hice hace tiempo un curso de patologías donde tocaban brevemente la osteoporosis( o eso pienso yo xq toda información me parece poca ) y me parece un tema muy importante xq la mayoria de l@s alumnos son de esa edad. Muchas gracias por tomarte el tiempo en mostrarnos tus conocimientos,

  11. En mis clases intento trabajar los musculos de la cadera tanto los ext. como flex. de vez en cuando de forma mas intensa añadiendo más muelles por ejemplo para mejorar la fuerza en esa articulación que de mayor puede sufrir fracturas. Me encantaría ver la clase!!

  12. Hola Manuel,te sigo desde hace ya un tiempo y como siempre me encantó el artículo !!muy interesante!
    Me gustaría que en alguno de ellos que escribes,pudieses hacerlo sobre los ejercicios de pilates mat suelo en mujeres con mucho pecho y adaptaciones para ellas de estos,porque muchas veces no pensamos en este detalle que para ellas supone unos retos a la hora de realizarlos correctamente.
    Un saludo y espero ansiosa ese post.
    Gracias por todo lo que nos aportas!!

  13. Muy buen post !! Estoy tratando con personas mayores y algunas con osteoporosis y me gustaría ver los vídeos. Y los siguientes ! Me gusta mucho tu trabajo . Gracias por compartirlo!

  14. Reblogged this on CRISTINA ESTEVEZ and commented:
    lo que nos deja claro este artículo es que no debemos quedarnos en lo simple, en lo facil a la vista tenemos siempre que ir más allá, analizando a todos nuestros pacientes y trabajarlos siempre como individuos no importa que tan genéricos sean los ejercicios de pilates, siempre tenemmos que intentar personalizar los ejercicios para la exigencias de cada paciente y la recuperación de sus patologías.

  15. Hola Manuel buenas tardes.
    Primero felicitarte por tus aportaciones. Son impagables. De verdad gracias.
    Acabo de llegar de vacaciones. En seguida me he puesto a leer tus ultimos post, como siempre hago y este en particular me interesa muchísimo pues la media de edad de mi alumnado es de mas de 40 años, en particular tengo bastantes alumnas de mas de 50.
    Espero poder ver el vídeo de la clase completa. Yo, de momento ya tengo el balance stick preparado.
    Un saludo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s