Por qué en Pilates Repetir no Significa Mejorar

En numerosas ocasiones me han contado que Pilates es repetir y repetir. Eso convierte en sencilla la labor del instructor pero siempre me ha surgido una duda en torno a esto ¿No aburriré entonces a mis alumnos? Este es un tema sobre el que ya he hablado pero lo escucho tanto que me apetecía recuperarlo ya que me temo que el hecho de que tus alumnos se pudieran aburrir no es el mayor problema.

career-progression

fuente: http://www.theyoungdentist.com

En Pilates clásico se desarrollaban una serie de ejercicios organizados en una determinada secuencia que deben seguir en un orden específico a un ritmo concreto. Sin duda que cuando Joseph Pilates diseñó ese repertorio demostraba una intención y un conocimiento incuestionable en su época en relación al cuerpo y su movimiento. Incluso sobre fisiología y la propia teoría del entrenamiento ya que supo diseñar secuencias globales que incluyen trabajo de flexibilidad, fuerza, coordinación, equilibrio, que buscan mejorar la consciencia corporal y la calidad de vida del alumno que en muchos casos se siguen aplicando con buenos resultados.

Si afirmamos que en nuestras clases sabemos adaptar la actividad a las necesidades de cada individuo debemos tener presente que lo que es igual para todos no resulta útil para muchos por lo que debemos entender que repetir es importante aunque quizá sea un error realizar cada secuencia siempre igual. Ya sabes que pienso que los términos siempre y nunca rara vez sirven en Pilates.

¿Por qué repetir?

Si impartes clases de Pilates te dedicas a enseñar. En este caso, nuevas posibilidades de movimiento por lo que repetir constituye el método más eficaz para reforzar el aprendizaje. Ayuda a construir el nuevo patrón motor y después a fijarlo, haciéndolo permanente. Es un proceso activo que implica un esfuerzo por parte del alumno ya que es imposible aprender sin estar atento a las instrucciones que se dan o al propio ejercicio mientras se desarrolla.

Lo que no te han contado sobre la repetición: Más repetición no supone mejora.

Al contrario de lo que mucha gente piensa que repitas algo no implica que lo vayas a hacer mejor. Michael Jordan una vez dijo: “Puedes practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea sólo te convertirás en un individuo que es bueno para tirar mal”
Estamos todo el día hablando de los malos hábitos, de posturas incorrectas, de tensión muscular innecesaria y movimientos ineficientes… ¿Por qué crees que se producen? El día a día nos conduce a realizar unos gestos concretos que automatizamos, nos adaptamos a ellos y forman parte de nosotros mismos ya que somos lo que hacemos repetidamenteLa repetición no significa mejora, sólo implica permanencia. Repite  muchas veces un movimiento ejecutado de manera incorrecta y habrás incluido un gesto ineficiente a tu repertorio.

¿Cómo repetir?

Debemos ir siempre de lo sencillo a lo complejo y por suerte en el Método Pilates existe algo que lo facilita como son las progresiones. Es decir, desfragmentar un ejercicio complejo en pequeños movimientos sencillos. De manera que vas añadiendo pequeñas modificaciones al ejercicio base… puedes ampliar esto en la entrada La Repetición Mejora tu Coordinación donde además te pongo a prueba a través de un vídeo a que para ver si controlas tanto tu cuerpo como piensas. También puedes probarlo con tus alumnos.

La repetición sólo implica permanencia no olvides esta fraseAporta soluciones en el movimiento, permite que tu alumno entienda porque así es mejor, no seas tan directivo. Recuerda que la comunicación es bidireccional y que tú no diriges, sino propones. Si no conoces el feedback y las sensaciones de tus alumnos tú también estás condenado a seguir repitiendo algo que quizá no está funcionando sin que te des cuenta.

¿Cómo vas a mejorar como instructor si sólo repites como un loro?

Advertisements

2 thoughts on “Por qué en Pilates Repetir no Significa Mejorar

  1. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    Durante todos mis años de docente tanto en Secundaria como en Pilates me he encontrado que a la hora de diseñar las clases tiendo por mi forma de ser a realizar más numero de ejercicios que de repeticiones.
    Existe un principio de entrenamiento que es el principio de variedad, es necesario variar el estímulo de la manera adecuada para lograr mejora en el entrenamiento.
    Enseñar es una tarea compleja y adaptar los ejercicios y estímulos de aprendizaje a cada alumno no se produce solo aprendiendo y repitiendo una secuencia de ejercicios.
    Aprovechemos esta maravillosa profesión nuestra para investigar y profundizar para dar a nuestros alumnos recursos para mejorar su vida y sobretodo para que tenga una transferencia a su dia a dia. Gracias Manuel Alcázar. Acertadísimo post

  2. La palabra clave es “progresión”. El ejercicio puede nombrarse siempre igual pero las variaciones que el instructor introduce a cada alumno es escecial para su progreso. Como siempre, excelente post!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s