Reflexiones de un Instructor durante una Clase de Pilates ¿Cómo lo Soluciono?

Termino de explicar el ejercicio y mis alumnos comienzan a ejecutarlo pero creo que algo no ha terminado de quedar claro. Espera, esa no es exáctamente la posición de inicio que marqué ¿Qué hago? ¿Parar a todos y volver a explicarlo? ¿No le habrá quedado claro? ¿O no estará viendo al resto del compañeros?

Tras la primera repetición, el movimiento tampoco se desarrolla de la manera esperada pero voy a ser paciente, frenar mi ímpetu y aguantar un par de repeticiones más y ver qué ocurre. Quizá poco a poco con mis explicaciones le vayan ayudando.
No parece que sea así, de manera que mientras vuelvo a indicar cuál debería ser la posición de los pies dirijo mi mirada hacia ella por si se diera cuenta, aunque está algo alejada.
Parece que no, en su afán por centrarse en su cuerpo y el propio movimiento ha cerrado los ojos por lo que nuestras miradas ni siquiera se han cruzado. Sigue concentrada pero no en mis palabras sino en su propia versión del ejercicio. La posición de los pies no supone un gran problema porque no altera demasiado el movimiento aunque va a condicionar la posibilidad de mantener la pelvis neutra, sobretodo si sigue moviendo las piernas a esa velocidad. De manera que me acerco un poco más a ella mientras cambio el tono haciendo hincapié en el ritmo de ejecución. No hay prisa.
Sigue sin darse por aludida además cada vez se mueve más rápido. Yo voy por la octava repetición y ella debe llevar diecisiete. Además se está poniendo roja como un tomate por lo que temo que en lugar de respirar al ritmo que yo le marco lo esté haciendo al que ella se mueve. O peor aún, que la esté manteniendo en lugar de inspirar y exhalar cómodamente. Termina la serie y me dirijo al grupo: – Voy a mostraros de nuevo el ejercicio pero quiero que todos pongáis la atención en lo siguiente…-

¿Cuál crees que es la razón que ha hecho que el ejercicio no se desarrollara como esperaba y cómo lo resolverías?

  1. Si crees que debería aprender a realizar correcciones efectivas puedes ver cómo en este enlace.
  2. Si crees que tengo que desarrollar mejores estrategias para captar la atención de mi alumna puedes ver cómo haciendo click aquí.
  3. Si crees que me ha tocado uno de “esos alumnos difíciles” puedes ver cómo afrontar la situación en esta entrada.
  4. Si quizá crees que no estoy teniendo en cuenta la manera de aprender de mi alumna y estoy utilizando estrategias erróneas puedes analizar aquí los 4 estilos de aprendizaje en Pilates.
  5. Si crees que estoy utilizando términos inapropiados o que confunden a mi alumno aquí puedes conocer 5 expresiones a evitar en una clase de Pilates.
  6. Si crees que no he elegido la mejor manera de comenzar mi clase puedes conocer aquí tres formas distintas de comenzar tu clase de Pilates.
  7. Si crees que la clase lleva ritmo de convertirse en un fracaso. Te cuento uno de mis primeros fracasos como instructor en esta entrada.
  8. Si crees lo que está fallando es que hay un detalle que no estoy teniendo en cuenta pero mis alumnos sí, deberías echar un ojo a esta entrada por si coincidimos.
  9. Si crees que estoy cayendo en alguno de los 10 pecados del instructor novato puedes confirmarlo en esta entrada.
  10. Si crees que no estoy facilitando el ejercicio y debería utilizar progresiones puedes ver un ejemplo de ello en esta entrada.

Y si tienes cualquier otra razón, comentario o sugerencia estaré encantado de leer tu comentario.

 

Advertisements

3 thoughts on “Reflexiones de un Instructor durante una Clase de Pilates ¿Cómo lo Soluciono?

  1. Me has hecho reír!!…así me pasa con algunos alumnos y mezclo un par de estrategias para “alinearnos” 🙂

  2. jajajjaja Yo creo que la gente esta re acelerada, que no saben ni lo que quieren, que no pueden concentrarse, y quieren hacerlo rapido para sudar y asi sentir que fue efectivo, y que si no lo sienten asi, terminan dejando porque no tienen ni la paciencia ni las ganas de trabajar en ese proceso,,, quieren todo ya!! creo que estamos en un momento de mucha ansiedad social universal, porque esto mismo q decis me ocurre en las clases d yoga,,,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s