Pilates Funciona ¿Pero por qué?

Es una alegría darte la noticia de que volvemos a España en octubre y noviembre por segundo año consecutivo con más formaciones, tras la gran experiencia del año pasado cuando Carla Mullins desde Brisbane nos visitó por primera vez.

Si te dedicas al mundo del Pilates habrás observado que la práctica de ejercicio en casi la totalidad de los casos supone una mejora sobre el bienestar, la salud, incluso la actitud y el estado de ánimo  pero ¿Alguna vez te has preguntado por qué?

Muchos de tus alumnos padecían dolor lumbar, molestias cervicales, sentían que algo no iba bien sin tener muy claro el qué. Decidieron apuntarse a Pilates y de pronto mejoraron. No el primer día ni el segundo, es un proceso. Al principio vieron que era una actividad más exigente de lo que pensaban aunque eso fue lo que les enganchó. Casi cada semana alguien te comenta que no recuerdan la última vez que tuvieron molestias pero ¿Por qué es así?

Conoces el ejemplo de personas que comenzaron a hacer Pilates por recomendación de su médico o de su fisio. En este caso fueron ellos los que le dijeron que las pastillas son sólo un parche y la salud es una responsabilidad de cada uno y se debe trabajar día a día para mejorarla. Muchos  llevan años contigo y todavía te dicen que no saben la última vez que tuvieron que tomar una pastilla para aliviar el dolor ¿Pero por qué ocurre?

Alguna vez te he hablado de esos clientes que llegan a tus clases tarde, corriendo, estresados, incluso malhumorados como consecuencia del exigente ritmo de vida. Pero todos ellos reflejan en su cara una sonrisa al terminar la clase. Pocas veces falla ¿Pero por qué?

Sabes que el Pilates funciona. O funciona con la mayoría. Porque también tienes alumnos que son un poco más complejos. Que presentan unas necesidades diferentes. Esos alumnos a los que a veces tienes que adaptarles los ejercicios, modificar la posición de las máquinas o tratar de darles la explicación de otra manera. No siempre das en la tecla pero ¿Por qué?

Lo más difícil en Pilates son los porqués

Todos sabemos como desarrollar una clase pero por qué me funciona lo que me funciona o por qué tengo dificultades y me cuesta entender como solucionar otras situaciones. Esa es una tarea específica que requiere profundizar. Y mucho de eso, de lo que te cuento aquí cada semana lo he descubierto a través de los seminarios de Anatomy Dimensions

Ya conoces cómo desarrollar una clase: los ejercicios a realizar, sus variantes y progresiones. Cómo desarrollarlos en suelo incluso quizá también en las máquinas. Manejas los principales elementos: el tiempo, sabes mantener el orden y el ritmo.  En mi caso pensaba que lo tenía todo controlado y pocas cosas se me escapaban pero fue cuando llegué a Australia y empecé a trabajar con Carla cuando conocí a alguien que se preguntaba y cuestionaba los porqués.

  • Es que este ejercicio es en rotación externa. Ah sí ¿Por qué?
  • Las palmas de la mano deben mirar hacia abajo y debes agitarlas a este ritmo ¿Entonces no podríamos probar de ésta otra manera? ¿Por qué?
  • Debemos exhalar en flexión e inhalar en extensión ¿Siempre? ¿Por qué?

Puede que no haya una única solución, ni una única manera y mientras te cuestionas este tipo de situaciones tu mente está despierta. No eres un disco rallado que repite y repite. Te conviertes en un facilitador de movimiento que trata de entender, razonar y que busca soluciones.

Módulo completo miembro superior

Si el año pasado estuvimos impartiendo el Módulo completo sobre miembro inferior (Pie y tobillo, Rodilla y cadera, Pelvis y Psoas y sacro) en Asturias, Madrid y La Manga (Murcia) este año repetimos las mismas sedes con el miembro superior. Con estos seminarios se pretende explicar el funcionamiento de las distintas estructuras del cuerpo para poder integrarlo dentro del trabajo que se desarrolla en una sesión de movimiento con distintos alumnos  y profundizar en situaciones complejas o estar listo para otras próximas que pueden darse con nuevos alumnos.

El módulo completo consta de cuatro seminarios:

  • Miembro Superior 1.  Cintura escapular y la caja torácica
  • Miembro Superior 2. Dolencias más habituales y estrategias de movimiento.
  • Cuello y Mandíbula.
  • Anatomía del Sistema Respiratorio

Los cuatro seminarios no son compartimentos estancos que funcionan por separado sino que se combinan e integran. Aunque se puede asistir a cada uno de ellos por separado los conceptos cobran mayor solidez cuando se desarrolla el módulo de manera completa.

Estos módulos que impartiremos en formato de fin de semana (sábado y domingo) forman parte de las unidades de competencias que los estudiantes del “Diploma de Pilates y Movimiento” cursan con nosotros en Body Organics a lo largo de dos años y cuyo temario completo puedes ver aquí.  Estos cursos están reconocidos por la APMA (Australian Pilates Method Alliance), PAA (Pilates Alliance Australasia) y ESSA (Exercise & Sports Science Australia).

Hemos tenido muchas propuestas para poder realizarlo en otras ciudades y doy desde aquí las gracias. Sólo podrán ser tres sedes y ten en cuenta que por cuestión de espacio el número de plazas es limitado. Las inscripciones serán de nuevo a través de la página web y no olvides que los precios que verás están en dólares australianos por lo que al aplicar el tipo de cambio a euros  la cifra es considerablemente menor (100 dólares au = 67 euros) a fecha de hoy.

Tienes toda la información sobre el temario, fechas y lugar donde se llevarán a cabo en este enlace. Para cualquier duda, puedes contactar conmigo directamente a través de manuel@bodyorganics.com.au

 

Advertisements

2 thoughts on “Pilates Funciona ¿Pero por qué?

  1. Hola Manuel, Me presento. Me llamo Almudena, soy instructora de pilates en Madrid. Y nunca se me dio bien hablar de mí…ja ja ja…

    1. Darte las gracias por todo lo que escribes y compartes. 2. Quizás ya lo hayas hecho y a mí se me ha pasado…¿escribiste alguna vez sobre las “muñecas” en pilates? A lo largo de los años dudo si ciertos ejercicios son buenos para esta articulación…

    3. Esto es personal y estoy osando escribirte porque seguro que tienes contactos. Tengo un pequeño estudio en Madrid que sólo utilizo 2 días por semana porque trabajo en una clínica multidisciplinar. Y pensaba en 2 opciones: a) compartir estudio con otro instructor que tenga ya sus propios alumnos.

    b) Profes que quieran intercambiar clases. Esto creo que lo propusiste ya alguna vez.

    En el primer caso….saber si conoces a alguien que pueda estar interesado. En el segundo caso, si se me ocurre alguna posibilidad para compartir clases y hago una propuesta …¿puedes difundirla?

    Con toda confianza…. Gracias! Almudena

    Enviado desde mi dispositivo Samsung

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s