8 Maneras de Conseguir que tus Alumnos Mejoren su Movimiento sin Hablarles de Movimiento

Ni nuevas instalaciones, ni los últimos aparatos del mercado, ni sorprendentes ejercicios… Lo que te hará dar el salto de calidad a tus clases y que los alumnos quieran seguir contigo tras el verano no son factores externos que en muchos casos ni dependen de tí, sino detalles que tú si puedes cambiar. Porque lo que hoy es novedad, pasado mañana se convierte en “lo de siempre” y no se trata de sorprender a tus alumnos sólo el primer día que vuelvan a clase tras el verano, hay que hacerlo cada día y se puede conseguir. Pequeños detalles que marcan la diferencia, porque requieren pararse, tomar conciencia, visualizar y después actuar que ahora que lo pienso es lo que estamos continuamente pidiendo a nuestros alumnos que hagan para conseguir que su calidad de movimiento mejore ¿No te vas a exigir a tí lo mismo cuando enseñas?

El hábito se construye cada día por lo que prestar atención a determinados aspectos cuando das clase, ahora que comienza el curso, hará que de manera gradual se vayan incorporando hasta que acaben formando parte de tu estilo de enseñanza.

Esto no te lo han contado en ninguna formación de Pilates porque hoy no te voy a hablar de Pilates. Te hablo de transmitir, de comunicar, de enseñar. Y hacerlo de manera que tus alumnos estén más receptivos e interesados, se sientan con más ganas de seguir progresando y como consecuencia desarrollen el gusto por moverse y disfrutar con ello.

8 Maneras de Conseguir que tus Alumnos Mejoren su Movimiento sin Hablarles de Movimiento

  1. Recíbeles con una sonrisa. Esto es obligatorio. La sonrisa forma parte del uniforme del instructor. Y si ese día no te has levantado con ganas de sonreir quédate en casa porque tus alumnos no tienen la culpa. Y como tú tampoco puedes elegir si ir a trabajar o no, mejor ponerte la sonrisa en casa antes de salir. Dicen que la primera impresión es importante. La que das cada día a tus alumnos al comienzo puede condicionar la sesión completa.
  2. Llama a cada alumno por su nombre. Esto también es obligatorio ¿No se saben ellos el tuyo? Pues lo mínimo que puedes a cambio es devolverles el interés que han puesto en tí ¿Ah, que son muchos? Pues apúntatelos y ten el papel a mano. En dos semanas te sabrás todos y ellos te lo agradecerán.
  3. No permitas mensajes negativos. Y no me refiero a comentarios por tu parte, asumo que ya has sustituido frases como “Así no lo hagas” por “prueba de esta manera”, por ejemplo. Me refiero a comentarios de alumnos del tipo: “es que tengo muy mal equilibrio”, “es que soy muy poco coordinado”, “es que me dijeron que mi glúteo es débil”. Si esa persona puede andar, es suficientemente fuerte, coordinada y tiene el equilibrio necesario para desarrollar una sesión contigo. Díselo tal cual. Probablemente nunca se lo dijo nadie antes.
  4. No les trates como personas lesionadas. Acuden a tu clase porque pueden hacer ejercicio. Y tú no vives de las lesiones, tú vives de facilitar movimiento, de crear salud. Si tienen dificultades, tu tarea es encontrar estrategias que sí les permitan sentirse competentes. Son personas capaces de desarrollar movimiento porque en su día a día ya lo están haciendo, ayúdales a mejorarlo.
  5. Evita la palabra dolor tanto como sea posible:
    • Instructor: -¿Te duele cuando haces este ejercicio?-
    • Alumno – No.-
    • I– ¿Y ahora?-
    • A – No, tampoco.-
    • I-¿Qué tal ahora? ¿Sigue sin doler?-
    • A – Ah, pero ¿Me tiene que doler?-
    • I – No, claro que no.-
    • A – Entonces, ¿Por qué me lo preguntas todo el tiempo?-
  6. Deja de buscar sólo los defectos en el movimiento de tus alumnos. Corregir no es continuamente poner el foco en lo que no se hace bien. Si no eres capaz de mencionar un aspecto positivo en tus alumnos cada vez que están realizando un ejercicio es imposible que seas un buen instructor. Eres una mosca cojonera. Inténtalo y da feedbacks positivos verás que con práctica no es tan difícil.
  7. Cambia el tú por el nosotros y en lugar de “diagnosticar” problemas propón objetivos:  “Es que tienes muy mala postura”, “Es que tu musculatura es muy débil”, “Es que tus hombros están muy tensos”. Tu alumno necesita saber para qué va a tus clases, cómo le vas tú a ayudar a mejorar: “Vamos a trabajar en mejorar la alineación”, “Necesitamos reforzar la musculatura”, “Necesitamos poner más atención  en la estabilidad escapular”
  8. Dales las gracias al terminar por su esfuerzo. A lo mejor piensas: ¿Pero tendré que hacerlo en caso de que de verdad crea que se ha esforzado? ¿Te parece poco esfuerzo dedicar una hora de su tiempo libre mas el de desplazamiento a recibir una clase contigo? Sin hablar del dinero. Un gracias nunca sobra.

Cuando te hablé de la regla del 60/40 en parte ya te hablaba de estos detalles más relacionados con la actitud del instructor que con las propias aptitudes.

Porque la razón por la que estos 8 puntos mejorarán el movimiento de tus alumnos incluso sin mencionar nada sobre Pilates es porque por un lado les ayudará a incrementar su CONFIANZA. Tanto en tí como sobretodo en ellos mismos. Y por otro, aumentará su MOTIVACIÓN. Estarás alimentando sus ganas por seguir moviéndose cada vez más y mejor.

¿Quieres ser mejor instructor/a? Sólo tienes que empezar a incorporar desde hoy uno de ellos y después otro y otro… Igual al final de año los ocho ya forman parte de tí.

Advertisements

4 thoughts on “8 Maneras de Conseguir que tus Alumnos Mejoren su Movimiento sin Hablarles de Movimiento

  1. Buen post!
    Quisiera añadir una idea que me surge al leerlo.
    ACTITUD. No hablo de la actitud del instructor/a, que es importante. La actitud del alumno será determinante en la consecución de sus objetivos, si creamos un ambiente agradable y positivo, nuestros alumnos serán proactivos, y con esa actitud tendremos mucho ganado.
    Quería dejar esa reflexión que me ha venido a la cabeza.
    Siempre inspirador Manu 😁
    Un abrazo!

  2. Hola pues muy buen post estoy de acuerdo en todo trabajar con ellos y ellos contigo, dar gracias y una sonrisa aunque no te apetezca no cuesta nada . Gracias por hacernos mejores Manuel!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s