Analizar el Movimiento Articulación por Articulación (I)

¿El cuerpo es un todo o un conjunto de partes? Posiblemente las dos respuestas sean válidas en función del razonamiento que se le de. No creo que exista una verdad absoluta sino distintas aproximaciones que buscan una explicación lógica al  funcionamiento del cuerpo y su movimiento para a partir de ahí desarrollar propuestas de ejercicio adecuadas a las necesidades de la persona.

Ese es el gran valor de los teóricos de cualquier materia: de un hecho que puede resultar simple y todo el mundo ve, son capaces de analizar y extraer algunos aspectos clave para así decirte dónde poner el foco para distinguir lo que de verdad es relevante.

istock_26455990_large.jpg

fuente: christelparishdc.com

Imagina una situación en la que acudes al museo de Louvre para ver un cuadro del que siempre has oído hablar: la Gioconda. Si quieres sacarle partido a la visita puedes hacerte con una guía con toda la información sobre esta conocida obra de arte. Te hablarán del autor, la época en la que fue pintada, por qué supuso una revolución en su momento, la técnica utilizada, el estilo, la utilización de los colores, qué representa el lenguaje gestual de la persona representada… además de otros misterios que rodean a la propia obra que harán que entiendas por qué te encuentras ante la pintura más famosa del mundo.
Aunque también puedes prescindir de esa guía y ponerte enfrente del cuadro a mirar sin más. Si como yo, no tienes mucha idea de arte, sólo verás a una señora morena que viste de negro que ni termina de estar seria ni sonríe del todo.

En este caso la guía para ayudarnos a no mirar sin más, sino a entender e ir un paso más, nos la dan dos personas trabajando de manera conjunta: Mike Boyle (entrenador especialista en fuerza) y Gray Cook (fisioterapeuta) a través de su “aproximación articulación a articulación” (Joint by Joint approach). Mostrando una vez más que el trabajo multidisciplinar suele dar más frutos que la endogamia y proporcionar unas pautas para analizar y mejorar el movimiento de nuestros alumnos ¿O es que tú sólo enseñas Pilates?.

Estabilidad Vs Movilidad.

El análisis de estos dos especialistas sobre como organizar el ejercicio a desarrollar con el alumno/cliente/paciente es sencilla. El cuerpo es solo un conjunto de articulaciones superpuestas. Cada articulación o serie de articulaciones tiene una función específica que a veces tiene como componente principal la movilidad y en ocasiones es la estabilidad. Curiosamente estos segmentos articulares de distinta función, se alternan de la siguiente manera:

  • Columna cervical: Estabilidad.
  • Hombros: Movilidad.
  • Escápulas: Estabilidad.
  • Columna torácica: Movilidad.
  • Columna lumbar: Estabilidad.
  • Cadera: Movilidad.
  • Rodilla: Estabilidad.
  • Tobillo: Movilidad.
  • Pie:  Estabilidad.

    fuente: http://themovementfix.com/

  • El pie suele ser un segmento al que se le tiene poca consideración. Podríamos culpar al calzado junto a  lo poco que los ejercitamos lo que da como resultado poco control motor. En la mayoría de los casos podrían ser más estables.
  • El tobillo tiene una tendencia a la rigidez, por lo tanto, podría beneficiarse de una mayor movilidad y flexibilidad. Esto es particularmente evidente en la limitación del movimiento de dorsiflexión.
  • En la rodilla  en muchas ocasiones se aprecia falta de control y, por lo tanto, habría que desarrollar la estabilidad..
  • La cadera tiene una tendencia a la rigidez y restricciones de rango (lo que en ocasiones está ligado a dolor lumbar), por lo tanto, podría beneficiarse del incremento de movilidad y flexibilidad. Esto es particularmente evidente en las pruebas de rango de movimiento para extensión, rotación interna y externa.
  • En la región lumbar y sacra  solemos encontrar falta de control motor. Esta región se encuentra en la encrucijada del estrés mecánico, y esa falta de estabilidad a menudo se reemplaza con rigidez generalizada como estrategia de supervivencia.
  • La región torácica tiene una tendencia a la rigidez, por lo tanto, podría beneficiarse de mayores cantidades de movilidad y flexibilidad. La arquitectura de esta región está diseñada para brindar sostén, pero los malos hábitos posturales pueden provocar exceso de tensión.
  • La región cervical media e inferior tienen una tendencia hacia la falta de tono, por lo tanto, podrían beneficiarse si trabajamos la estabilidad y control motor.
  • La región cervical superior tiende a la rigidez y, por lo tanto, podría beneficiarse podrían beneficiarse si desarrollamos posibilidades de aumento de movilidad y flexibilidad.
  • La región escapular tiene tendencia a la falta de tono y control motor, por lo tanto, mejoraría si trabajamos la estabilidad.
  • La articulación del hombro tiende a la rigidez y, por lo tanto, tendríamos que dotarle de posibilidades de movimiento que aumenten movilidad y flexibilidad.

Sencillo y claro. Observa tu alumno y analiza los distintos segmentos ¿Aumentar la movilidad o desarrollar la estabilidad? Ahora sabes cuál es la función primaria de cada estructura.

Si te ha resultado interesante o tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu comentario y lo amplio la semana que viene en la segunda parte de esta entrada.

 

Fuente: GRAY COOK: EXPANDING ON THE JOINT-BY-JOINT APPROACH, PART 1 OF 3,

Advertisements

5 thoughts on “Analizar el Movimiento Articulación por Articulación (I)

  1. Interesantísimo, aporta un enfoque muy claro sobre qué tonificar, que flexibilizar…. muy en línea con los principios pilates….
    Ojalá lo amplies la semana que viene!
    GRACIAS

  2. Manuel, como siempre, me ha encantado tu entrada. Para mí, a veces un cuadro te gusta sin más, porque sí, porque te transmite algo. En mis clases suelo dejarme llevar por la intuición y siempre desde la idea que trabajar el cuerpo como un todo aporta más beneficios a mis alumnos y que cada ejercicio está pensado para dar esa movilidad y flexibilidad que necesitan las articulaciones.

  3. Ultimamente estoy leyendo a Sahrmann y en particular los síndromes relacionados con la columna lumbar. La teoría de Cook y Boyle me encanta, sobretodo como dices por su sencillez,aspecto por el que ha sido criticada en algún ámbito. Según White y Panjabi citados por Sahrmann la amplitud de flexión-extensión entre los segmentos vertebrales es aproximadamente 4 grados en la porción superior de la columna torácica, 6 grados en la porción media de la columna torácica, y 12 grados en la porción inferior de la columna torácica. La movilidad entre los segmentos vertebrales en la porción superior de la columna lumbar es aproximadamente 12 grados, y ésta aumenta casi en 1 grado por cada segmento inferior, alcanzando la máxima amplitud de movimiento de 20 grados entre L5 y S1. Un reflejo de la importancia de estabilizar la zona lumbar con el objetivo de que las estructuras pasivas no se vean afectadas. Sin perder su movilidad intervertebral por supuesto, ya que si una no funciona de manera adecuada el resto sufrirá por ella. Ahora me pregunto ¿por qué tanta movilidad en una zona que requiere tanta estabilidad? O, ¿requiere estabilidad debido a ese exceso de movilidad? Pero, si es móvil será¿ porque desde el punto de vista biomecánico se requiere?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s