Analizar el Movimiento Articulación por Articulación (II) Ejercicios a Utilizar

La semana pasada te hablaba de una sencilla forma de organizar el ejercicio y una posible manera de observar puntos fuertes y posibles mejoras de tus alumnos a la hora de desarrollar el movimiento. Esta teoría clasifica los distintos segmentos articulares en función de si tienen un componente principal de movilidad o estabilidad de la siguiente manera:DMphPXCUQAAAWq6

  • Columna cervical: Estabilidad.
  • Hombros: Movilidad.
  • Escápulas: Estabilidad.
  • Columna torácica: Movilidad.
  • Columna lumbar: Estabilidad.
  • Cadera: Movilidad.
  • Rodilla: Estabilidad.
  • Tobillo: Movilidad.
  • Pie:  Estabilidad.

Puedes ampliarlo en la primera parte de este artículo: Analizar el Movimiento Articulación por Articulación (I).  Y la gran pregunta es ¿Qué ejercicios puedo realizar para desarrollar la movilidad o estabilidad en los distintos segmentos? He estado revisando algunos vídeos que creo que te darán algunas ideas a desarrollar en tus clases a lo largo de la semana que viene. Y es cierto, esta vez los vídeos no son míos, pero sigo grabando. Llegarán pronto con la nueva web.

1. Pie. Estabilidad.

El calzado restringe la movilidad y limita la capacidad propioceptiva del pie. El hecho de trabajar descalzos en las sesiones de Pilates ya permite que los neuro-receptores se pongan a funcionar además de sentir los distintas superficie de apoyo: talón, metatarsos, dedos…

En ambos vídeos realizan los ejercicios con zapatillas, se podrían realizar perfectamente sin ellas.

2. Tobillo: Movilidad.

Sabemos que existe una relación entre la limitación del movimiento de dorsiflexión del tobillo y ciertas lesiones de rodilla, tendinitis, fascitis plantar…

3. Rodilla: Estabilidad. 

La rodilla es una articulación que hace de enlace entre dos estructuras mucho más móviles como el tobillo y la cadera. Por lo tanto debemos asegurarnos de mantener su alineación y asegurarnos de que permanece estable ante la influencia de fuerzas externas y en distintas situaciones tanto de doble apoyo como en un apoyo.

4. Cadera: Movilidad. 

El día a día restringe su movilidad por lo que es importante observar que se mantiene el rango completo en la cadera no sólo en flexión sino en extensión, rotación interna y externa.

5. Columna lumbar: Estabilidad.

Una región lumbopélvica inestable suele estar asociada a dolor lumbar. La falta de estabilidad a menudo se reemplaza con rigidez generalizada lo que puede ser una de las causas.

6. Columna torácica. Movilidad.

Si falta movilidad en la columna torácica la columna cervical verá alterada su posición, esto afectará a los hombros y muy posiblemente existirá tensión en el cuello.

7. Escapulas. Estabilidad.

El movimiento del brazo se organiza desde la escápula. Sin la estabilidad adecuada en situaciones de carga la articulación del hombro se puede ver comprometida.

8. Columna cervical. Movilidad.

El cuello es la estructura que sigue a tus ojos que se mueven con rapidez para contemplar y así analizar tu entorno. Es por ello que debe ser lo más móvil y adaptable posible.

 

Observa el movimiento de tu alumno en los distintos ejercicios, que necesita ¿Movilidad o estabilidad? Analiza cada ejercicio, qué puede ayudarte a conseguir, cómo puedes adaptarlo o modificarlo si lo necesitas el Pilates puede ser un fin en sí mismo o también un medio para llegar más allá.

Advertisements

3 thoughts on “Analizar el Movimiento Articulación por Articulación (II) Ejercicios a Utilizar

  1. Muy interesante Manuel. Una forma muy didáctica y fácil de explicar el complejo mecanismo de los distintos segmentos y musculatura, que se encargan de mover y estabilizar nuestro cuerpo. Lo comparto en las redes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s