¿Cómo Elegir el Ejercicio Adecuado?

Elegir el ejercicio adecuado, en el momento adecuado, con la intensidad adecuada y una correcta progresión es casi un arte. De ahí que es curioso que haya quien se piense que el ejercicio se puede “recetar”.  Ojalá los ejercicios vinieran con un prospecto en el que te dijeran la dósis adecuada, cada cuánto tiempo debe aplicarse y cuáles son sus efectos secundarios. Desafortunadamente no funciona así.

Porque aunque el 90% de tus alumnos compartan un estilo de vida similar,  consideres que tienen unas necesidades de movimiento parecidas, incluso objetivos que coinciden, estoy seguro de que tienes otro 10% con necesidades específicas. Son aquellos que te proporcionan verdaderos quebraderos de cabeza cuando planificas sus sesiones (y a la vez es de los que más aprendes) ya que existen múltiples aspectos a considerar cuando planificas tu sesión con ellos. Porque en términos de movimiento: 1+1 no suman 2. O no siempre.

23244050_10213129494806125_189030453522979261_n

fuente: BEN CORMACK

Por ello ha sido una suerte cuando esta semana Raúl Gil de Fidias, compartía una ilustración de Ben Cormack referente a la selección de ejercicios que puede ayudarte a entender por qué elegir ciertos ejercicios o por qué otros no son tan recomendables. ¿Qué aspectos debes considerar a la hora de realizar una propuesta? Te voy a dejar mi interpretación del mismo.

¿Qué es lo que queremos? Algunos apectos a considerar:

A. Capacidad del tejido.
Músculos, huesos, tendones, tejido fascial… Tienen una composición y características diferentes. Todos ellos se pueden ver comprometidos o beneficiados por el ejercicio dependiendo de nuestra elección.

  • Fuerza. La fuerza es una cualidad física básica que está muy relacionada con la musculatura y su capacidad de generar tensión frente a una resistencia. Piensa en cualquier ejercicio ¿Es lo mismo un muelle azul que dos muelles rojos?
  • Tolerancia a la carga. La capacidad de soportar carga es un proceso adaptativo por parte del organismo. No todos los tejidos se adaptan a la carga con la misma rapidez es por eso que el incremento de carga debe se gradual y progresivo ¿Has escuchado hablar de la tendinitis?
  • Estructura. Existen estructuras más estables, otras que se caracterizan por su movilidad y todas ellas se combinan. Por eso, aunque el cuerpo humano es un sistema dinámico complejo debemos ser capaces de analizar el movimiento articulación por articulación.
  • Patologías. En función de cual sea tu campo, debes analizar y adaptar el ejercicio a la persona o simplemente derivar.

B. Creencias.
Romper con prejuicios y creencias establecidas en muchos casos erróneas forma parte de nuestro trabajo y es todo un reto porque desmontarlas no siempre es tarea fácil.

  • Miedo. Al propio movimiento, a la actividad incluso a no ser capaz de… Ganarte la confianza de estas personas será el primer paso.
  • Aprensión. Muy relacionado con lo anterior: El trabajo de fuerza es muy lesivo, las sentadillas dañan las rodillas, correr te lesionará…
  • Evitación. Aparece especialmente en personas que han padecido dolor. Y en muchos casos se realiza de manera inconsciente. Toca reprogramar.
  • Experiencias previas. Tanto a favor como en contra. También debes saber que una mala experiencia pesa más que 100 buenas.

C. Estrategias de movimiento. 
Porque no todas las personas tienen el mismo estilo de aprendizaje en relación al ejercicio, debemos aplicar diferentes estrategias a la hora de introducir los ejercicios.

  • Adaptación. Se observa el nuevo patrón motor, se entiende, se practica y se integra.
  • Inadaptación. Falla alguno de los pasos mencionados anteriormente por lo que el nuevo patrón no se integra o no de la manera deseada.
  • Alta o baja variabilidad. En función de la necesidad puede ser más interesante una estrategia centrada en la repetición de ejercicios o bien en abrir el abanico y variar las propuestas.
  • Dejarle moverse a su manera. En ocasiones puede haber razones por la que nos interese que el alumno se mueva con libertad.

D. Adherencia al ejercicio.
Ya te hablé de las 10 razones por las que el Pilates tiene un alto nivel de adherencia. Y este es un factor a considerar también porque sabemos que la mejora a través del ejercicio es un proceso.

  • Percepción de ejercicio. Es importante que tras una sesión de ejercicio se tenga la sensación de haber trabajado. Aunque más no es mejor necesariamente.
  • Diversión. Existen estudios que muestran que el trabajo en grupo es siempre más efectivo en términos de adherencia.
  • Preferencias. Distintas personas, distintos gustos. Al aire libre, interior, en el agua, con material, con música, con máquinas…
  • Significativo. La persona debe entender no sólo lo que hace sino por qué y para qué.

Porque como te decía más arriba, si fuera fácil, ya habría una aplicación en la que si metes tus datos te diría cuáles son exactamente los ejercicios adecuados para tí. Pero incluso si existiera (y funcionara) te seguirían necesitando a tí, el profesional del ejercicio, para acompañarle, corregirle, hacerle ver su evolución, exigirle, motivarle…

Advertisements

5 thoughts on “¿Cómo Elegir el Ejercicio Adecuado?

  1. Siempre genial. Tratando temas con los que nos encontramos en el día a día y de los que sacamos gran provecho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s