Entender qué Es Pilates en 12 Frases

¿Alguna vez te ha pasado que lees un libro, un artículo, incluso un post de Facebook o un tuit con el que te sientes tan identificado que piensas: ojalá lo hubiera escrito yo? Y es que muchos lo intentamos pero escribir bien, es un arte al alcance de pocos.

Esta semana leía un artículo de Elena Fernández-Pello titulado: “Cuando tu cuerpo vuelve a ti” sobre Pilates. Me pareció brillante. Posiblemente influyó el hecho de que se citaran palabras de Tino García, una de las personas fundamentales para que a día de hoy yo  siga dedicándome a ésto y quien me enseñó el oficio: la constancia en el día a día con los alumnos,  la necesidad de la formación continua y ofrecer algo mejor cada día, el respeto por la profesión… Y lo pude aprender no de palabra sino de obra durante los cuatro años que estuve trabajando en su estudio en Oviedo.

A pesar de no ser un artículo muy largo, he encontrado en él, frases que son joyas y que seguro que como a mí, te servirán para poder explicarte un poco mejor la próxima vez que te vuelvan a hacer la famosa pregunta de ¿Pero tú a qué te dedicas? ¿Pilates?

  1. Los ciudadanos del mundo occidental cada vez pasamos más horas en espacios cerrados, atrapados en la tecnología, inevitablemente conectados pero cada vez más desconcertados.
  2. Cuando el cuerpo deja de ser una herramienta y se convierte en una carga es buen momento para encontrarse con el Pilates
  3. Es muy improbable acabar haciendo Pilates sin que antes haya habido una búsqueda personal
  4. El Pilates no es gimnasia, ni un método de rehabilitación, ni meditación. Nada de series de ejercicios interminables o de llevar la práctica más allá del dolor; tampoco se necesita sentarse en la posición de loto y repetir mantras.
  5. Es una técnica de movimiento. Recoloca el cuerpo, te hace más consciente y permite usarlo con mayor eficacia.
  6. El Pilates acondiciona el cuerpo, lo prepara para la actividad y lo despierta. Tras años de práctica regular se conoce mejor y se sabe interpretar sus reacciones.
  7. Muchos entrenadores lo incluyen dentro de la rutina de los deportistas, desde los futbolistas a los atletas.
  8.  Para algunas personas es un salvavidas, que les ayuda a recuperarse, mejorando su movilidad o apuntalando su estructura interna.
  9. Su práctica no es apta para gente de mente cerrada, se debe enfrentar a él sin prejuicios.
  10. No es para todo el mundo, probablemente, aunque todos podrían beneficiarse de él.
  11. El Pilates no es una panacea, que nadie se llame a engaño, pero sin duda es una gran ayuda en la vida diaria.
  12. Joseph Pilates, alemán exiliado a los Estados Unidos en los años 50, se sorprendería del éxito de su método. Probablemente lo ideó antes de tiempo: él murió sintiéndose frustrado e incomprendido.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: Cuando tu cuerpo vuelve a ti. Muchas gracias Elena por el artículo y ayudarnos a poner en palabras lo que muchos sentimos.

Advertisements

5 thoughts on “Entender qué Es Pilates en 12 Frases

  1. si muchas gracias Elena y por supuesto gracias a ti manu por hacérnoslo llegar, creo que lo tendré siempre en un apartado y lo leeré de vez en cuando, mil gracias Manu.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s