Si Ofreces Ejercicio Ofreces Salud… Lo Dice la Ciencia

Facilitar la mejora de la salud y calidad de vida de las personas ¿Puede haber una motivación mayor para ir a trabajar cada día?

De vez en cuando me gusta dejarte alguna recomendación de los blogs o páginas web que sigo. Es lo mínimo que puedo hacer ya que, de una manera u otra me facilitan seguir aprendiendo y así contarte algo nuevo cada viernes desde hace más de cinco años. Esta semana me gustaría presentarte a Ben Cormack y su blog Cor-Kinetic. Concretamente me gustaría hablarte de un artículo titulado “10 Razones basadas en la evidencia por las que tú y tus pacientes deberíais hacer ejercicio“. (10 Evidenced based reasons why you and your patients should exercise).

Lo primero que me gusta es que no pasa la pelota a los clientes, pacientes o alumnos dependiendo de tu ámbito. Apunta con el dedo al profesional recordándole que si entiende el ejercicio como un valor, el ejemplo no es la mejor manera  de promoverlo, es la única si se quiere tener algo de credibilidad. Si te cuesta imaginar a un médico recomendando a un paciente dejar de fumar mientras da una calada a un puro, ya sabes. Y recuerda que no hay que volverse loco. Basta con seguir las recomendaciones de ejercicio de la Organización Mundial de la Salud.

En este artículo Ben habla de cómo hay que intentar acabar con viejas creencias en torno al ejercicio y la salud basándose en la actual evidencia científica (cada afirmación está enlazada a uno o varios artículos de reciente publicación) ya que proporcionar esta información a tus alumnos facilitará que determinados cambios de comportamiento y estilo de vida se produzcan. Porque la única manera de acabar con las viejas creencias es a través de información actualizada y contrastada.

10 Razones basadas en la evidencia por las que deberías hacer ejercicio

  1. El ejercicio es una de las mejores intervenciones posibles ante el dolor musculoesquelético. En comparación con otras técnicas usadas por terapeutas manuales cuya evidencia es mínima o en ocasiones, nula.
  2. El ejercicio no hará que tu cuerpo se deteriore. Al contrario de lo que se cree, el ejercicio no desgasta el cuerpo. Se conocen estudios en los que ante la misma lesión no hay relación en los niveles de uso  o incluso otros que demuestran que personas que realizan mayores cantidades de ejercicio (corredores) presentan menor incidencia de lesión de menisco que los no corredores.
  3. El ejercicio puede mejorar la salud de tus discos intervertebrales. Se conoce que personas que realizan ejercicio vigoroso presentan unos discos más saludables. Incluso se puede afirmar que actividades como correr contribuyen a fortalecerlos y mejorar su estado.
  4. El ejercicio es un analgésico. Personas activas tienen unos mecanismos inhibitorios del dolor más eficiente que aquellos que no lo son.
  5. El ejercicio es antiinflamatorio. Se conoce que la actividad regular aumenta la aparición de sustancias endógenas que tienen efecto antiinflamatorio.
  6. La falta de ejercicio está asociada con dolor crónico. Y esto ocurre de la misma manera analizando sujetos de distintos grupos de edad. En todos los casos, personas activas tienen menor riesgo de padecer dolor crónico.
  7. La falta de ejercicio es una de las mayores causas de enfermedades crónicas. Se conocen más de 35 enfermedades diferentes para las que el ejercicio regular es el principal factor de prevención.
  8. Tiene también repercusión positiva en la salud mental.  Cada vez se es más consciente de la imposibilidad de tratar mente y cuerpo como compartimentos estancos. La salud física y mental están interrelacionadas y el ejercicio tiene un papel fundamental en la mejora de ambas.
  9. Mayor esperanza de vida. La realización de entrenamiento de fuerza aumenta la esperanza de vida a partir de los 65 años.
  10. Un corazón saludable. Conocer la cantidad de actividad física realizada por una persona puede servir para predecir la prevalencia de enfermedad cardíaca.

Es importante contarles a tus alumnos las 10 razones por las que fue una buena decisión integrar el ejercicio como parte de su rutina. Aunque, como dice el autor en el artículo, no lo debes hacer para impresionarles, ni para tratar de que piensen que eres una tía o un tío muy inteligente. Sino para crear consciencia, modificar comportamientos y fijar hábitos de vida saludables.
Y tú, profesional del ejercicio ten siempre presente que tu actividad, la que desarrollan contigo, no es la mejor ni la única. Es otra opción más. Otra fantástica herramienta para mejorar la salud del individuo. Porque el único ejercicio malo es el que no haces. Todo suma.

Advertisements

One thought on “Si Ofreces Ejercicio Ofreces Salud… Lo Dice la Ciencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s