Los 7 Mejores Artículos de 2017

Otro año que va terminando y esto se va convirtiendo en un clásico: revisar lo escrito a lo largo de los últimos doce meses y elegir las mejores entradas de entre las 52 publicadas. En realidad yo no podría valorar cuáles son mejores y cuáles no, de manera que el criterio a utilizar es el interés que han podido despertar en los que leéis y compartís cada semana estos artículos ¿Y cuáles han sido las entradas más leídas en 2017? Empiezo en orden descendente y si quieres leer el artículo completo, sólo tienes que pinchar en el título.

7. 10 Realidades Sobre el Dolor de Espalda. No Olvides Recomendar la Número 7

1. El dolor de espalda es común.
2. Las pruebas de imagen diagnósticas rara vez son necesarias e incluso pueden ser contraproducentes. 
3. La espalda no es tan vulnerable como piensas.
4. La espalda está diseñada para poder flexionarse y levantar cargas… y puedes seguir leyendo otras realidades más sobre un tema lleno de controversia y sobre el que cada vez se conoce más y se destapan más mitos como es el dolor de espalda. Y como dice el título, no olvides recomendar la número 7.

6: Entender qué Es Pilates en 12 Frases

Seguro que como yo, te has visto en dificultades a la hora de explicar qué es Pilates. Esa actividad que practicas, que enseñas y que estás absolutamente convencida de su potencial pero que, cuando quieres hacer entender en pocas palabras qué es lo que la hace diferente, te das cuenta de que no es fácil. No siempre uno tiene la posibilidad de explayarse por lo que cuesta encontrar las palabras adecuadas y ser preciso. Apuesto a que este artículo y sus 12 frases te ayudarán con ello.

5: Mi Manera de Entender el Pilates.

Aunque si sigues el blog ya conoces mi manera de entender Pilates y el movimiento, escribir esta entrada fue en cierto modo un alivio. Por el hecho de que en una actividad que en ocasiones se vuelve algo dogmática (las cosas son así y si no no es Pilates) explicar mi manera de entender Pilates y de desarrollarlo en el día a día con mis alumnos era casi una necesidad. Saber que muchos compartís esa manera de entenderlo y disfrutastéis del vídeo que lo acompaña tanto como yo, me hizo ver que sois muchos y muchas los que compartís esta visión y trabajáis de acuerdo a ella. “Porque el auténtico Pilates no existeo quizá sí y es el que tú estás realizando cada semana con tus alumnos“…

4. Estudio Científico. Pilates: Improbable que Cause Daño en el Suelo Pélvico.

Clara Bergé, fisioterpeuta, compartía la infografía que tienes un poco más abajo relacionada con distintas actividades o acciones del día a día y la presión intra-abdominal que originaban. También compartió un interesante estudio publicado en 2015.  El estudio pretende demostrar que una rutina de ejercicio  que no implique un mayor aumento de presión intra-abdominal del deseable podría ser desarrollado sin perjuicio para este grupo de mujeres. Para ello, van a basarse en una actividad conocida y accesible como es el Método Pilates.

C_U3QDNWsAEDfZS

fuente: Clara Bergé

3. La Manera más Sencilla de Explicar la Respiración en Pilates.

Creo que la manera más sencilla de que tus alumnos tomen consciencia sobre su respiración es observando la imagen que te dejo a continuación. Pueden practicar en casa, en la cola del supermercado, esperando el autobús… Proponles que visualicen el movimiento de su caja torácica y traten de sincronizar su respiración con ella 10-12 veces. Se familiarizarán con ello rápidamente y les resultará mucho más fácil entender  tus indicaciones en tus clases.satisfying-gif

2. Estructurar una Clase de Pilates es Fácil si Sabes Cómo.

Por los comentarios recibidos creo que esta ha sido posiblemente la entrada que más ha servido para poner en práctica en las clases. Todo viene por una compañera que tras terminar su primera formación le habían enseñado un montón de ejercicios pero nadie le explicó cómo organizarlos y estructurarlos para diseñar una sesión. Mi propuesta es un sistema sencillo, basado únicamente en tres pasos.

  1. Analizar a los alumnos.
  2. Organización del tiempo y ajustes de intensidad.
  3. Disposición de la clase e introducir los ejercicios.

Puedes ver esta estructura ampliada y explicada paso por paso si pinchas en el título de la entrada.

proyecto

fuente: estudiacurso.com

  1. Psoas ¿El Músculo de Qué?

Posiblemente la entrada que más debate ha abierto y más controversia ha generado. En mi defensa diré, que a pesar de estar de acuerdo en lo que se expone, el artículo no es mío, sino que está traducido de otro cuyo título original tenía algo menos de tacto:  The Psoas is not the Muscle of your fucking Soul. 

“Se afirma con rotundidad que el psoas es la fuente de todo el dolor de espalda o de cadera y que liberarlo solucionará tu problema a nivel discal o tus dolores de ceática.
Para algunas de estas personas también se le puede considerar el origen de sus problemas emocionales. Donde reside su miedo, lo que crea su ansiedad o el origen de su depresión, por lo que todo lo que tiene que hacer es estirar su psoas y la angustia desaparecerá mágicamente de las profundidades de su ser…” 

Si no tuviste ocasión de leerlo en su momento, te recomiendo que le eches un ojo.

psoas-muscle-group_354719591

fuente:  http://adellebrewer.com

Con este repaso, además de recuperar los 7 post más leídos del año, pongo punto y final al que ha sido el quinto año del blog. Dándote las gracias por estar ahí, ya sea leyendo cada semana, compartiendo o comentando. Mucha suerte en el año que comienza, pero ya sabes, no de la que produce el azar y que igual que llega se va, yo te deseo suerte de la buena.

¡FELIZ 2018 y hasta el viernes que viene!
Advertisements

One thought on “Los 7 Mejores Artículos de 2017

  1. Si manuel la verdad es que es dificil elegir, a mi todas me parecen geniales ! Gracias por estar aqui y vamos a por mas entradas 2018

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s