¿Conoces el CoreAlign? Materiales Innovadores y Método Pilates (III)

Este fin de semana te escribo desde un avión. Estoy de vuelta de Tasmania. Esa es la razón por la que me he vuelto a retasar y en lugar de escribir el viernes como de costumbre, lo hago el domingo. Posiblemente, como me pasó a mí antes de venir a vivir a Australia, te suene el nombre pero no conozcas demasiado sobre este lugar. Pues “Tassie” es uno de los seis estados que forman la organización territorial de este lejano país junto con Nueva Gales del Sur, Territorio del Norte, Australia Occidental, Australia Meridional y Queensland, que es el estado donde yo vivo. Lo que diferencia a Tasmania del resto es que es una isla, ubicada al sur del territorio continental. Una isla verde, montañosa, rodeada de preciosas playas y con un clima un poco más fresco que el resto del país. Por eso visitarla en verano se hace especialmente agradable.

CoreAlign-image-e1466492160119

fuente: bodyorganics.com.au

¿Y qué estado haciendo este fin de semana allí? Pues lo he pasado en Hobart, impartiendo el curso: “Pilates Stand Up with CoreAlign“. En el que mostramos la manera en que un elemento como el CoreAlign puede ser una valiosa herramienta en un estudio de Pilates.

Se trata de una máquina diseñada por Jonathan Hoffman, fisioterapeuta australiano en busca de nuevas opciones de trabajo fundamentalmente en bipedestación. Se trata de dotar al individuo de nuevas experiencias de movimiento, a veces en situaciones estables, otras en desequilibrio; en ocasiones potenciando el movimiento unilateral otras focalizando el trabajo de patrones cruzados. Los ejercicios a veces buscan mejorar la movilidad, en ocasiones supone un mayor reto a nivel de estabilidad, dependiendo de lo que requiera cada segmento articular. Y lo más importante, en el curso vemos cómo el trabajo que desarrollamos en el CoreAlign puede combinarse con el que llevamos a cabo en el reformer, en el cadillac o en la silla, por ejemplo. O incluso cómo el trabajo de suelo que desarrollamos en Pilates puede ser un buen punto de inicio para posteriormente potenciar el trabajo en bipedestación sobre esta máquina y viceversa.

4 conceptos clave en relación al movimiento que intento transmitir a mis alumnos  cuando imparto este curso.

  1. El movimiento adecuado surge bajo las circunstancias adecuadas. Una correcta posición en cada articulación proporciona a la musculatura la posibilidad de actuar dando una respuesta adecuada. Los receptores sensoriales mandan al cerebro información sobre la ubicación de nuestro cuerpo en el espacio. El cerebro organiza y envía a nuestros músculos la respuesta en base a esa información, lo que origina el movimiento. Es por ello que es más significativo para el alumno entender la posición alineada de los distintos segmentos que pedirles activar un músculo concreto. Digamos que hacerlo al revés sería cambiar el orden estímulo-respuesta. Es como forzar la sonrisa y esperar que no se note. Sin el estímulo adecuado no habrá respuesta adecuada. (Gracias Carla por hacerme entender este concepto)

  2. Somos facilitadores de movimiento. Ni examinadores ni jurado de uno de estos programas de la tele en los que se demuestra lo bueno que uno es criticando al que actúa. Una persona que acude a tus clases necesita moverse, cuanto más mejor. Las correcciones deben hacer entender, poner en el camino adecuado y facilitar la oportunidad de moverse más y mejor. Recuerda que el “No” paraliza y la sobrecorrección hace que los alumnos se sientan poco hábiles y ya sabes que una de mis frases más repetidas es que no hay alumno torpe sino instructor sin recursos. A no ser que lo que estés viendo sea algo que pone en riesgo a tu alumno, mejor que corregir sobre el movimiento que se está realizando es hacerlo sobre el que viene. “En la próxima repetición trata de hacerlo así”, “en la próxima serie quiero que prestes atención a…” Así el alumno deja de percibir que está haciendo algo mal y lo recibe de manera positiva por lo que la respuesta (en términos de movimiento) será más efectiva.
  3. Tú (como instructor) no mejoras el movimiento de tus alumnos, lo mejoran ellos por sí mismos. De ahí que, primero respira hondo, espera y observa. Ten paciencia porque muchas veces es el propio alumno el que buscará una manera más sencilla o eficiente de realizar el movimiento, especialmente si tienen algo de experiencia. Si no ocurriera, trata de realizar correcciones dirigidas a que la persona entienda lo que está ocurriendo, cómo lo podemos modificar y por qué es relevante hacer esa modificación. Y si no puedes responder a la última pregunta, posiblemente la corrección no sea necesaria. Se trata de que sean lo más autónomos posibles y necesiten la mínima supervisión ¿O es que vas tu con ellos por la calle pidiéndoles que relajen sus hombros?
  4. Pasamos la mayor parte del tiempo prestando atención a un 2% irrelevante en lugar de observar el otro 98% que realmente importa. Como dicen por aquí “trata de ver el dibujo completo”. Es bueno ser perfeccionista y estoy seguro que el detalle en la técnica es realmente importante para alguien que lleva años haciendo ballet llegue a ser primera bailarina de una compañía o un saltador de triple salto consiga arañar dos centímetros y batir su marca personal. Si el tipo de alumnos que tienes tienen son de este perfil, entiendo que seas tan puntilloso con la posición de esa mano al final o con que el quinto dedo del pie derecho permanezca extendido. Si no, valora el otro 98% y di a tus alumnos y por qué no a tí mismo que han hecho un ejercicio magnífico . A todos nos gusta escucharlo de vez en cuando.

    Y si quieres conocer algo más sobre el CoreAlign, dímelo en los comentarios y prometo pronto un post hablando un poco más en detalle sobre esta máquina, incluyendo algún vídeo con ejercicios. Aunque de momento, si tiras de google podrás ver algún vídeo y hacerte una idea más clara de lo que te hablo.

    Y termino justo a tiempo, ahora que hemos aterrizado, vuelvo al calor del verano de Brisbane, aprovecho la conexión wifi del aeropuerto para publicar la entrada de hoy, desearte un feliz día y hacerte una pregunta ¿Habías escuchado hablar del CoreAlign?

Advertisements

6 thoughts on “¿Conoces el CoreAlign? Materiales Innovadores y Método Pilates (III)

  1. Me encantaría leer más sobre el CoreAlign así que quedo a la espera de ese post 🙂
    Y si en algún momento te planteas impartir ese curso en Singapur, ¡me ofrezco a buscar un buen sitio para ello!
    Gracias por todo lo que compartes.

  2. No tenía ni idea del CoreAlign, parece una herramienta interesante más….
    Esperemos que poco a poco nos vayas hablando de ella.
    Buena semana.

  3. Me parece muy interesante el trabajo que se puede hacer con este nuevo aparato. Soy fisioterapeuta y pilatera y creo que se le puede sacar mucho partido. ¿Sabes si existe formación en España sobre el mismo?

    Gracias
    Gloria Rodríguez

  4. a mi también me gusta es una manera mas de buscar el movimiento sin sufrir dolor dentro de la patologia de cada cuerpo ademas parece según tu cara en la foto que lo has disfrutado!!!!!

  5. Tengo la gran suerte de trabajar en uno de los poquísimos estudios en España (Altea) en la que utilizamos CoreAling a diario con nuestros clientes-alumnos. Propiocepción ,equilibrio ,coordinación ,recepción sensorial entre otros muchas cualidades que se pueden obtener de el.no dudo que cada vez será mas utilizado en nuestro mundo de pilates.

  6. muy bueno me interesaria tener informacion del mismo ya que soy instructora de pilates y innovar esta muy bueno para la salud muchas gracias gaby

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s