Pilates… Si, pero No

Quiero ser instructor de Pilates.

  1. Si que es cierto que cualquier persona puede convertirse en instructor pero no lo conseguirá sin estar dispuesta a invertir su tiempo, dinero y esfuerzo en ello.
  2. Si es verdad que que hay escuelas de reconocido prestigio que te ayudarán a comenzar tu camino pero debes saber que  no existen “titulaciones oficiales de Pilates” (al menos en España).
  3. Tener un diploma en el que ponga tu nombre seguido de “Instructor/a de Pilates” te puede acreditar para dar clase (te pone en el camino) pero no te lo creas demasiado (el camino es largo).

    si-pero-no-2013

    fuente: Guioteca.com

  4. Tener años de práctica como alumno si que puede ayudarte a conocer algunos de los ejercicios pero no supone necesariamente que los entiendas o sepas explicarlos.
  5. Tener una titulación universitaria u otro tipo de formación previa sí hará más completo tu currículum pero si quieres ser instructor de Pilates no olvides que debes formarte en Pilates.
  6. Si por tu formación previa tienes habilidad para moverte, eso hará tus clases visualmente más atractivas para tus alumnos pero no esperes que se muevan como tú.
  7. Conocimiento sobre anatomía, biomecánica o patologías sí que es importante y te ayudará  pero no olvides que se trata de saber aplicarla a distintos cuerpos en movimiento.

En la planificación y desarrollo de las clases.

  1. Es cierto que al principio preparar las clases es una tarea larga y laboriosa pero no hacerlo ralentiza tu proceso de aprendizaje como instructor.
  2. Todos al principio necesitamos tener nuestros papeles y notas cerca para desarrollar la clase. Ésto ante tus alumnos, no te hace ver como un mal instructor. Al contrario, muestra que te has preparado la clase.
  3. Realizar más ejercicios en una sesión sí puede hacerla parecer más variada pero no significa que sea más completa.
  4. Sí que debes introducir nuevos ejercicios a tus alumnos, pero no lo hagas antes de haberlos probado contigo mismo.
  5. Introducir materiales diferentes sí que puede ayudar a mantener el interés  por tus clases pero no los utilices todos a la vez.
  6. Si repites la misma secuencia, en el mismo orden, al mismo ritmo, con el mismo número de repeticiones no esperes que tus alumnos sigan contigo mucho tiempo.
  7. Si es cierto que puedes adaptar o modificar los ejercicios en función del alumno pero no lo hagas si no existe una razón clara o un objetivo específico.

En la interacción con el alumno.

  1. Puede que sí, que aprenderte el nombre de todos tus alumnos sea un esfuerzo, pero no hacerlo demuestra bastante poco interés por ellos.
  2. Si das explicaciones breves y claras tus alumnos no tendrán tantas dudas y todo será más sencillo. Menos es más.
  3. Y si que es verdad que tendrás que hacer correcciones para guiar, mejorar y dotarles de una mejor experiencia. Pero no más de una cada vez.
  4. Sí que es importante demostrar a tus alumnos tu conocimiento pero no siempre con lenguaje demasiado técnico. Si no puedes explicar un concepto a un niño de 5 años es que no lo entiendes.
  5. Si tus clases no son divertidas muy difícilmente crearás adherencia y continuidad entre los alumnos que comienzan.
  6. Sí debes tener claro el objetivo que quieres alcanzar con tus alumnos en las clases pero no dejes de tener en cuenta el motivo que les hizo acudir a tí y trata de hacer que encaje.
  7. Debes ser exigente en tus sesiones y pedir que den un poco más en función de sus posibilidades, sí,  pero no dejes de reforzar positivamente sus logros. Felicítales y recompensa su esfuerzo. Que resoplen, pero con una sonrisa.

Instructores de Pilates, siempre debatiéndonos entre ese si… pero no. Tú sabes de qué te hablo.

Advertisements

2 thoughts on “Pilates… Si, pero No

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s