Si no Puedes Explicarlo a Distintos Niveles es que no lo Dominas

Existen términos que estamos continuamente empleando, cada uno en nuestra profesión como si fuera terminología corriente. Cuando la conversación es entre colegas, todo va mucho más fluido pero cuando no es el caso puede ser que a la persona le suene todo un poco a chino.

Uno de mis mejores amigos es informático y se dedica a desarrollar aplicaciones para teléfonos y otras historias que a veces se me escapan porque me parecen absolutamente de ciencia ficción. Yo le suelo dar la tabarra para que me cuente de qué se trata y él lo intenta, pero no hay vez que no tenga que decirle: “por favor, explícalo para tontos“.

Dibujo20161121-einstein-abuela-crciencia

Como a él le puede la emoción, empieza a detallar todo con pelos y señales de manera que me pierdo con tanto concepto. El problema de cuando no sabes de qué te están hablando es que sueles preguntar un par de veces para no perderte pero después, no sé si por no seguir molestando con tanta pregunta, sin darte cuenta desconectas, miras fijamente y te dedicas a esperar que acabe su explicación mientras asientes con la cabeza ¿Te imaginas que le pasara ésto a uno de tus alumnos cuando estás explicando un concepto que consideras realmente relevante?

Si no puedes explicar un concepto a un niño de 5 años es que no lo entiendes

La semana pasada mientras escribía la entrada “Pilates si… pero no” te dejaba esta frase: Es importante demostrar a tus alumnos tu conocimiento pero no siempre con lenguaje demasiado técnico. Si no puedes explicar un concepto a un niño de 5 años es que no lo entiendes.” Y lo escribía pensando en un vídeo que tuve la oportunidad de ver recientemente. Es un neurocientífico que explica un mismo concepto con 5 niveles distintos de complejidad. Te dejo a continuación el vídeo (es en inglés y no pude encontrarlo con subtítulos en español, de todas formas te lo explico con detalle más abajo)

  • Nivel 1. Niño de cinco años.
  • Nivel 2. Adolescente de 13 años.
  • Nivel 3. Estudiante de instituto.
  • Nivel 4. Estudiante universitario.
  • Nivel 5. Emprendedor con amplios conocimientos en la materia.

El concepto en cuestión es conectoma. Que de manera resumida es el mapa que muestra cada una de las conexiones que existen entre las neuronas del cerebro.

  • Nivel 1. Cuando habla con el niño de 5 años le introduce el concepto de manera muy gradual. Haciéndole preguntas para ver si el niño le sigue y poniéndole ejemplos que le puedan resultar significativos: “Vamos a hablar sobre ciencia”, ¿Sabes lo que es el cerebro? ¿Y una célula? Pues tu cerebro tiene más células que todas las estrellas que hay en el cielo”.
  • Nivel 2. Asumiendo que el chaval de 13 años tiene mayor conocimiento va directamente al grano explicándolo con términos más visuales. “Son como cables que unen unas neuronas con otras transmitiendo impulsos eléctricos” y utilizando cifras que pueden resultar impactantes y llamar la atención “estas células crean trillones de conexiones
  • Nivel 3. En este caso, a la alumna de instituto, además de explicarle lo que es un conectoma, comienza a detallarle el proceso con el cual obtienen este mapa de nuestro cerebro. “Conseguimos estudiar el cerebro dividiéndolo en pequeñas láminas“. Tan importante es “el qué” como “el cómo” en este caso.
  • Nivel 4. Esta explicación es realmente interesante, ya que la estudiante universitaria, al cursar estudios de neurología ya conoce este concepto. De manera que su explicación no se centra ni en “el qué” ni en “el cómo” sino en el para qué: “¿Te imaginas que pudiéramos instalar ese mapa cerebral en un ordenador y simular el funcionamiento del cerebro? E incluso hablan de cuestiones éticas en relación a este tema, así como posibles consecuencias.
  • Nivel 5. En este nivel con el emprendedor especializado en la materia se produce una conversación de tú a tú, completamente bidireccional en el que ambos preguntan y argumentan. Incluso profundizando en cuestiones más complejas estableciendo hipótesis del tipo “¿Se podría recuperar la memoria? ¿Si un violinista hubiera memorizado una pieza ¿Podrían aparecer las notas en su cerebro?” Incluso se mencionan de pasada aspectos económicos y de financiación del proyecto.

Posiblemente parezca que esta semana me estoy yendo un poco del tema habitual, aunque no creas que tanto.  Ya he mencionado anteriormente la importancia de hablar el mismo idioma que tus alumnos y una prueba sencilla que puedes hacer tú misma/o es ésta ¿Sabrías explicar lo que es el Pilates con distintos niveles de complejidad? A mí, he de reconocer que no me ha resultado fácil y me ha dado qué pensar.

¿Cómo explicarías que es Pilates a un niño de 5 años?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s