La Guía del Instructor que se Inicia en Pilates (o en cualquier otra disciplina)

Si comienzas en el mundo del Pilates y estás lleno de dudas es una buena señal. Significa que estás en el camino del aprendizaje y eres consciente de lo que te traes entre manos. Dar un clase es algo que eres capaz de hacer, aunque sabes que no está exento de dificultad. Ya te he contado en numerosas ocasiones que ser instructor de Pilates o cualquier otra disciplina de movimiento no es un hecho, es un proceso. Tus dudas sólo denotan responsabilidad y profesionalidad porque no es más profesional el que lleva más años realizando una labor. Aunque es cierto que la veteranía es un grado, la profesionalidad no la dan los años sino que es cuestión de actitud.

Por fin hoy lo voy a hacer. Es bastante habitual que compañeros, bien a través del correo, o bien por la Comunidad Pilates, me escriban pidiendo recomendaciones antes de su primera sesión de Pilates. Si no cuentan con mucho tiempo la sugerencia habitual es:

  1. Trata de conseguir la mayor cantidad de información posible de tus alumnos.
  2. Prepárate bien la clase y practica los ejercicios tú misma antes de probarla con alumnos.
  3. No te compliques. Hazlo sencillo.

Cuando cuentan con algo más de tiempo les suelo decir que echen un ojo a alguna de las entradas que he escrito sobre el tema. Mi cuenta pendiente era agruparlas en una sola respondiendo a las siguientes situaciones:

Has terminado tu formación y empiezas a buscar trabajo e incluso a impartir tus primeras sesiones…

  • Empiezas a buscar ofertas de trabajo pero no tienes experiencia y casi siempre piden haber dado clase anteriormente. Eso no lo vas a poder cambiar pero si quieres “venderte” mejor debes saber destacar qué virtudes tienes como instructora que te diferencian de la mayoría. Esos detalles que pueden hacer que se decanten por tí y no por otra persona. Te lo contaba en la entrada Por qué los Alumnos Siempre Prefieren a su Antiguo Instructor (y cómo les puedes hacer cambiar de opinión).
  • Te han ofrecido dar clase en un sitio que no te convence del todo. No es lo que esperabas, no tienes claro si reúne las mejores condiciones, no sabes si te pagan lo justo. Te toca sacar la balanza y valorar. Trata de no compararte, piensa en lo que quieres tú y si realmente te compensa antes de decidir. Te hablaba de ello en la entrada La Balanza del Profesional de Pilates.
  • Empiezas en un sitio nuevo pero tienes la sensación de no estar a la altura, crees que tu manera de trabajar es algo diferente e incluso tus alumnos han mencionado en alguna ocasión a su anterior instructor. Pasar por esta fase es habitual y requiere un período de adaptación para tú hacerte a los alumnos y ellos a tí. Puedes encontrar algunas ideas sobre cómo hacerlo en ¿Eres Tú el Nuevo en el Estudio de Pilates? 10 Acciones para Ganarte la Confianza de los Alumnos.

Ya llevas un tiempo dando clase pero no tienes muy claro si lo estás haciendo correctamente…

  • Preparar las sesiones es necesario sobre todo cuando se empieza para conseguir que la clase tenga sentido, fluidez y coherencia. Y para que se ajuste a los sesenta minutos de los que dispones que suele ser uno de los grandes quebraderos de cabeza iniciales Tener un esquema lo hace más sencillo porque desde ahí sólo tienes que cambiar ejercicios dentro de tu modelo de sesión. Te hablaba sobre ello en Estructurar una Clase de Pilates es Fácil si Sabes Cómo
  • Muchas veces no se quiere caer en la rutina y repetirse demasiado aunque se debe entender qué fin se persigue cuando se adaptan los cambios ¿Cuál es la mejor manera de iniciar una clase de Pilates? Te dejo tres posibles opciones en la entrada 3 Maneras de Comenzar tu Clase de Pilates.
  • Y como cada día quieres ofrecer algo mejor a tus alumnos en la medida en que vas teniendo más rodaje puedas empezar a prestar atención a algunos detalles. Pequeños cambios suponen grandes diferencias. Tú los puedes ir introduciendo poco a poco y los alumnos lo perciben. Te lo contaba en ¿Cómo Preparar una Clase de Pilates Redonda?

Te das cuenta de que las cosas a veces son más complicadas de lo que pensabas…

  • Aunque habías preparado una clase muy bien estructurada con los ejercicios perfectamente enlazados tal y como te dijeron parece que no con todos los alumnos funciona. Juan tiene una hernia, María tiene molestias en su rodilla, Ana tuvo un episodio de vértigo la semana pasada. Creías que tenías todo previsto y en un momento te encuentras que todo está patas arriba. Te lo cuento en la entrada Alumnos con Limitaciones, Lesiones o Patologías ¿Qué Hago con Ellos?.
  • Los alumnos realizan preguntas a las que no sabes muy bien qué contestar: “Tengo una molestia aquí, por qué se realiza la respiración así y no de esta manera, quiero bajar peso ¿Qué opinas de la dieta paleo?”. Y otras preguntas que tus alumnos te harán y de las que tú no tienes por qué tener siempre respuesta. Un “te lo miro y te contesto el próximo día” es una opción y la otra es con toda humildad decir: No Tengo ni Idea… yo Sólo Soy Profesor de Pilates
  • Y como a mí nadie me lo contó pero creo que sin duda me habría sido de gran ayuda creo que debo terminar dejándote 20 Cosas que Nadie me Contó cuando Empecé como Instructor de Pilates

Dicen que la juventud es un defecto que se corrige con el tiempo. Algo parecido ocurre con la falta de experiencia: con cada ejercicio que expliques, cada clase que planifiques o cada jornada que termines te estás alejando un poco más de ella. Pero recuerda, se puede ser inexperto, por ahí pasamos todos pero debes ser siempre profesional.

Advertisements

One thought on “La Guía del Instructor que se Inicia en Pilates (o en cualquier otra disciplina)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s