¿Te Duele la Espalda? Pues por tu Postura no Es

Existen múltiples razones por las que te han podido recomendar mejorar tu postura cuando estás en tu silla: es cierto que una postura alineada y elegante rejuvenece; facilita determinados movimientos, como si tienes que alargar el brazo para alcanzar el teléfono o girarte para recoger las páginas que acabas de imprimir e incluso puede ser que notes alivio en cuello y hombros cuando después de un largo tiempo dejas que tus hombros desciendan ligeramente, si recolocas tu cabeza y cuello o te sitúas un poco más recta pero no, no hay evidencia que nos indique que una mejor postura suponga beneficio alguno contra el dolor de espalda. 

551616965

fuente: http://www.tizianni.com

Es verdad que todo lo relacionado con “higiene postural” dejó bastante huella. No por lo bien que funcionó sino por lo mucho que nos lo repitieron. “No te sientes de esta manera, ponte de ésta otra”. De ahí que todavía hay quien coloca la silla, el teclado o la pantalla del ordenador a una determinada altura para garantizar ángulos de 90º por ser  una postura más “ergonómica“. Si lo haces porque te encuentras más cómoda, fenomenal, pero debes saber que en términos de prevención de dolor de espalda tiene el  mismo soporte científico que rezar a la virgen de la cueva cuando quieres que llueva.

Y es una lástima, porque muchos de verdad que lo pensábamos e incluso se lo decíamos a nuestros alumnos con convencimiento. “Sitting is the new smoking“, se escuchaba en muchos sitios. Yo el primero que incluso, basándome en una infografía que encontré en el Washington Post titulada “No te sientes así“, escribí una entrada donde te hablaba de múltiples problemas de salud derivados de una mala postura frente al ordenador. Pues bien, cuatro años después parece que no hay evidencia que confirme que esos potenciales problemas de salud estén relacionados con la propia postura o el hecho de permanecer sentados. Lo siento.

posture-importance-l

Importancia percibida de la postura// Actual importancia de la postura (bastante menos de lo que la gente piensa) Fuente: https://www.painscience.com

Según se indica en un artículo publicado esta semana en The Guardian donde intervienen algunos contrastados especialistas sobre este tema titulado: Estás sentado cómodamente: El mito de la buena postura: “ Hasta la fecha, toda la investigación ha demostrado que no existe relación entre ningún factor postural, incluyendo la forma y la curvatura de la espalda, asimetrías e incluso la forma en que usamos la columna vertebral y el dolor de espalda. No hay relación entre el tiempo que pasas sentado y sufrir dolor de espalda. Es cierto que si tienes dolor, puede incrementarse cuando está sentado; pero eso no significa que sea la causa.”

Y como afirma  Kieran O’ Sullivan en el mismo artículo: “Si no tienes dolor de espalda, no consideres como una buena opción modificar tu postura.  Piensa en otros cambios que te ayuden a estar más saludable. La falta de sueño y el estrés son factores mucho más importantes en relación al dolor de espalda. La mayoría de las personas no entienden que su espalda puede dañarse si están faltos de sueño. El estrés tiene un importante papel en el proceso inflamatorio; puede hacer que los músculos incrementen su nivel de tensión”. Y muy poca gente le presta atención.

Posture-meakins

“Dejemos gráficos de posturas ideales. Todos somos diferentes y todos somos normales. Tu mejor postura es la próxima”. Fuente: https://thesports.physio

Seguramente a tí también más de un alumno te ha contado que desde que acude a Pilates ha dejado de tomar esas pastillas que ya casi formaban parte de la “dieta” habitual: analgésicos, relajante musculares…. Su espalda no le ha vuelto a molestar y aunque sospechabas que su postura más erguida pudiera ser el cambio principal parece que de acuerdo a la evidencia, no es la razón. Ya sabes: correlación no indica causalidad.
Pero si quizá sea que su musculatura es más fuerte, que sus posibilidades de movimiento han aumentado, que descansa mejor tras el ejercicio, que ha tenido nuevas experiencias de movimiento sin dolor, que ese está beneficiando del efecto analgésico del ejercicio, que se siente más confiada y ha perdido el miedo a moverse… O quizá es el efecto placebo. Porque recuerda que Pilates también puede ser un placebo.

Si puedes y más o menos te manejas en inglés, dedícale a un ratillo a este artículo super completo: For blind and low-vision visitors, an audio version of this article is freely available on request to visually impaired visitors. Please email requests for audio to paul@PainScience.com and I will send a download link within a day. There are audio versions of seven other popular articles on the site.  This image is linked to a page with more information, or see PainScience.com slash   audio.Does Posture Correction Matter?

Advertisements

3 thoughts on “¿Te Duele la Espalda? Pues por tu Postura no Es

  1. Te sigo y encuentro muy interesantes tus artículos, pero esta vez, no estoy de acuerdo en lo que dices, creo firmemente en los beneficios de la buena postura. Si adoptas una mala postura durante horas, eso tendrá un efecto negativo en tu cuerpo, a veces traducido en dolor inmediatamente. Pero una buena postura no es simplemente adoptarla tienes que poder mantenerla en las largas jornadas laborales, y descansar o cambiarla cada hora, y para conseguirlo tienes que conseguir que esa higiene postural te resulte cómoda.
    Después de un tiempo practicando Pilates, empiezas a darte cuenta de que estas adoptando una mala postura, porque empieza a no ser lo más fácil para tu cuerpo, tus músculos ya son lo suficientemente fuertes y elásticos como para que empiece a ser más cómoda para ti la buena postura que la mala, y entonces la corriges: aquí empieza el cambio.

    • Entiendo lo que dices Inma. Son evidentes las sensaciones de una buena postura y yo también había siempre creído que la buena actitud postural podía prevenir el dolor de espalda. En realidad lo que cuento en este post es lo que los últimos estudios en relación a dolor de espalda y postura dicen, no es mi opinión personal. Si lo piensas tiene bastante sentido porque hay personas con buena y mala postura que sufren dolor de espalda. Es siempre interesante tener en cuenta lo que dice la ciencia para poder ayudar a nuestras alumnos de la manera más eficaz posible, por lo que si sigues facilitándoles en tus clases nuevas posibilidades de movimiento y mantienes su tono muscular estarás contribuyendo de manera efectiva a la mejora de su salud.

  2. yo siempre pongo en cuarentena todo lo que leo, porque mañana sale otro estudio diciendo lo contrario y ya la hemos liao…..Yo sigo creyendo que una postura corporal lo mas alineada posible, mejora las molestias de la sociedad actual. Además por supuesto del incremento de la fuerza de la musculatura, pero van las dos juntas de la mano. Postura y mejora del tono muscular, como aliados perfectos en el tratamiento del dolor de espalda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s