Sobre lo Normal, lo Natural y lo Saludable…

Lo normal.

Algo es considerado normal por el simple hecho de que se repite, de que se ajusta a lo que se espera de antemano, porque es lo más habitual, porque siempre fue así. Que algo sea “lo normal” no necesariamente se debe a que sea lo más adecuado o que deba seguir haciéndose así. El problema es cuando sólo contemplas una única manera porque lo que es normal hoy puede dejar de serlo mañana.

Por ejemplo, fumar en un autobús, un tren o un avión era lo normal hace no muchos años o que el médico te recibiera en su consulta con un cigarro en la mano. Lo normal era que si no eras fumador y te molestaba el humo, te aguantaras. Hoy nos quedaríamos perplejos si alguien se sacara un mechero y un paquete de tabaco en pleno vuelo.
Por otro lado, ahora lo normal es pasar más de 20 horas al día entre sentado y tumbado, alimentarte de comida envasada y pasar más tiempo quejándote que sonriendo. Casi todo el mundo lo hace, es lo normal.

También hay quien dice que cuando empiezas a hacer Pilates, es normal que sientas molestias en el cuello o en los hombros. O que lo normal es empezar una clase de Pilates realizando “el cien”. O algunos dicen que no es normal dar clases de Pilates a grupos de más de “X” alumnos (seguro que tú también tienes una cifra en mente).

En resumen, cada uno establece lo que considera “normal” en base a lo que le transmitieron, lo que observa en su contexto o en base a sus necesidades o intereses.BB88AF60-A1F5-4C27-B32E-C5E8DCD82F03

Lo natural.

La definición de natural es: “perteneciente o relativo a la naturaleza, conforme a la cualidad o propiedad de las cosas o que está tal como se haya en la naturaleza“.

De nuevo nos encontramos con otro concepto que al contrario de lo que se suele creer no es ni bueno ni malo en sí mismo. Porque es verdad que donde esté un zumo de naranja natural que se quite un zumo de bote. Aunque lo natural no sería exprimir una naranja sino comértela entera ¿No?

Muchas drogas, consideradas como tal por su componente adictivo y sus posibles efectos negativos para la salud, se consumen tal cual se encuentran en la naturaleza ¿Serían por eso recomendables? Por otro lado, desplazarse en un vehículo de dos ruedas con poco más de un par de centímetros de grosor en el que tienes que dar pedales y mantener una velocidad mínima para estar en equilibrio y así no caerte tiene poco de natural. Lo natural es caminar o correr, no ir en bici… y mucho menos en coche.

Lo natural, en términos de movimiento, sería permitir a cada persona moverse en su espacio con libertad. No establecer una posición de inicio, ni una posición final.  Ni marcar un ritmo que debe seguir o una manera concreta de respirar. Ni añadir una carga externa. Ni mucho menos, llevarlo a cabo entre cuatro paredes.

¿Es algo más adecuado por el hecho de ser natural? ¿Es lo natural mejor? ¿En todos las casos? Desde mi opinión considerar que algo pueda ser bueno por ser natural tiene el mismo sentido que entender que algo es más recomendable por ser más habitual.

Lo saludable

Fumar cada vez es menos habitual y está totalmente desaconsejado a pesar de que el tabaco sea una sustancia natural. Hay quien disfruta con ello pero las recomendaciones a día de hoy es que evitarlo prolonga la esperanza de vida y mejora la calidad de vida.

Llevar un estilo de vida sedentario es algo normal. No cuidar la alimentación y tener sobrepeso no llama la atención a nadie. Lo natural sería comer si se tiene hambre, no porque son las 14:00 y toca. Lo recomendable es no ingerir más calorías de las que se consumen pero ¿Quién se para a contarlas?

Lo natural si tienes cáncer, sería que la enfermedad se extendiera y te murieras en un período de tiempo relativamente breve. Lo normal a día de hoy es recibir un tratamiento que puede hacer que la enfermedad remita. Los progresos en la medicina frenan la tendencia natural, facilitando en muchos casos que un cuerpo enfermo vuelva a ser saludable.

Realizar Pilates o cualquier otro ejercicio de manera regular supone un beneficio tanto a nivel físico como a nivel mental. Posiblemente no es ni una actividad natural (lo natural sería trepar por los árboles o correr desnudos por el bosque) ni normal para la mayoría de la gente… bueno cada vez menos. Ahora, como te decía en una entrada anterior, los raros no somos los que hacemos ejercicio.

Porque ni lo normal ni lo natural sirve de referencia. Guíate por lo qué es más saludable y para ello no necesitas complicarte mucho, sino de nuevo tomar como referencia la definición de la Real Academia en su primera y tercera acepción:

– Saludable.

  • 1. adj. Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal.
  • 2. adj. De buena salud, de aspecto sano.
  • 3. adj. Provechoso para un fin, particularmente para el bien del alma.

Porque si los padres de Lauren Woolstencroft y ella misma hubieran tenido en cuenta lo que se considera normal o qué sería lo natural para ella, nunca lo hubiera conseguido. Sus posibilidades eran una entre un billón. Dale al play que te va a alegrar el día.

Advertisements

4 thoughts on “Sobre lo Normal, lo Natural y lo Saludable…

  1. Increíblemente explicado. Cuanta razón. Y es que últimamente estamos viviendo otra nueva fiebre con lo referente a “natural” en cuanto a movimiento se trata. Hay que mirar las cosas con perspectiva y buscar lo más saludable y mejor para cada persona.
    Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s