Las Espiral en la Evolución del Instructor de Pilates

Cada uno tiene su pequeña historia y la mía, como instructor de Pilates, ha ido atravesando distintas fases que curiosamente cumplen un mismo patrón. Siempre te llevan al punto inicial.

Ya son casi seis años desde que escribí mi primera entrada sobre los tópicos del Pilates, (muy original, sí) y si eres de las habituales de cada semana sabes que, de cuando en cuando, me gusta hacer ese ejercicio de echar la vista atrás y analizar de dónde parte todo porque, ese análisis hacia atrás también ayuda a entender hacia dónde dirigir la energía para aprovechar el empuje y la inercia creada de la mejor manera posible.pexels-photo-534078.jpeg

Resulta que, como te contaba antes, haciendo ese análisis, me he dado cuenta de que siempre se cumple el mismo patrón en cada una de mis etapas como instructor de Pilates y consta de tres partes:

  1. Descubrir. 
  2. Asimilar.
  3. Transformar.

Es un proceso que una vez finalizado te lleva al inicio de nuevo, pero de una manera diferente porque no has alcanzado ninguna meta, está más relacionado con un proceso que produce un cambio de perspectiva. Digamos que observas lo mismo, pero con una mirada diferente. Puede resultar un poco complejo  pero creo que si te lo explico con más detalle me entenderás mejor y tal vez te identifiques tu también en tu evolución como instructora de Pilates.

ETAPA INICIAL.

  • Fase 1. Descubrimiento. El método Pilates aparece ante mí como un soplo de aire fresco ante las opciones de trabajo poco apasionantes que me surgían una vez finalizados mis estudios de Ciencias de la Act. Física y el Deporte. No terminaba de encontrar mi sitio y de pronto me hablan de la posibilidad de: “Mejorar la salud, funcionalidad y condición física de las personas a través del movimiento“. Suena interesante.
  • Fase 2. Asimilación. Me matriculo en la primera edición del posgrado sobre Método Pilates organizado por la Universidad de Castilla la Mancha allá por 2006. Una perspectiva muy atractiva de ejercicio enfocado a la mejora de la salud, acompañado de unos principios y un repertorio de ejercicios con adaptaciones y progresiones, que en algunos casos me resultaban un reto imposible de alcanzar en ese momento Sin hablar de la dificultad de transmitirlos para que otros lo llevaran a cabo.
  • Fase 3. Transformación. Integrar los principios del Pilates como guía para el desarrollo de los ejercicios: Concentración, control, centro, precisión, respiración, fluidez como referencia a la hora de mejorar la calidad de movimiento de los alumnos y la mía propia.  Y la sensación de que algo empezaba a cambiar en mí. Ya sabes: no se trata sólo de cuerpos flexibles sino de mentes flexibles.

ETAPA INTERMEDIA.

  • Fase 1. Descubrimiento. Gideon Avrahami me ayudó a redescubrir algunos de los ejercicios que ya conocía y a desarrollar otras propuestas nuevas a través de conceptos que son todavía la base de mi manera de entender Pilates y el movimiento. Además, fue la primera persona que me dijo que lo de enseñar Pilates se me daba bien. Me sorprendió y me marcó tanto a la vez su comentario que fue el espaldarazo definitivo para que me convenciera de que debía seguir por ese camino.
  • Fase 2. Asimilación. Integrar y empezar a introducir en las clases conceptos como ausencia de tensión, movimiento libre de esfuerzo o menos es más como clave para mejorar la técnica, desarrollar patrones más eficientes y progresar hacia propuestas de mayor complejidad. Observar además cómo esta mejora no se limita a las clases sino que crea un impacto positivo en el día a día de los alumnos.
  • Fase 3. Transformación. Sentir tal confianza en el potencial del Pilates y el trabajo que desarrollaba en mis clases cada día que decidí empezar a compartirlo con otros compañeros a través del blog. Exponiendo mis reflexiones, mis aprendizajes, mis errores y mi visión sobre el Pilates de manera que mi trabajo no se limitara sólo a las cuatro paredes del estudio sino que me permitiera llegar a otras personas de España y de otros países donde el Pilates crece y crece cada año.

ETAPA ACTUAL

  • Fase 1. Descubrimiento. Me traslado desde España a Australia con la excusa de aprender un nuevo idioma pero con el objetivo real de vivir una nueva experiencia que me ayudara a crecer tanto a nivel personal como profesional. Entro a formar parte del equipo multidisciplinar de Body Organics donde el Pilates y el movimiento son  una herramientas integradas con distintos objetivos: rehabilitación, post rehabilitación, mejora del bienestar, de la condición física. Descubro como alumno los seminarios Anatomy Dimensions que me descubren otra perspectiva sobre la anatomía funcional, el movimiento y el propio método Pilates.
  • Fase 2. Asimilación. Empiezo a entender de manera más clara las distintas estructuras anatómicas y sus particularidades dentro del sistema global que forma el cuerpo humano. Esto me ayuda a interpretar las necesidades específicas de cada persona, a poder atender a objetivos individuales y a encontrar la mejor manera de aplicarlo en mis clases tanto en el trabajo individual como en el de grupo.
  • Fase 3. Transformación. Decido que ese proceso propio se puede hacer extensible a otros compañeros. Llevando los cursos Anatomy Dimensions en primer lugar a España de la mano de Carla Mullins donde impartimos el primer módulo “Miembro inferior” para a continuación poder impartirla yo personalmente este próximo mes de julio a la primera promoción de alumnos que cursen esta certificación avalada por la PAA (Pilates Alliance Australasia) y APMA (Australian Pilates Method Association) en Chile, Perú y México.

En esta nueva fase de transformación me encuentro y me gustaría saber en cuál te encuentras tú, porque todas estas fases a su vez tienen algo en común. El aprendizaje de manera recíproca con alumnos y otros compañeros. Espero que podamos vernos pronto y que de manera mutua nos ayudemos en este proceso.

Puedes obtener más información sobre los seminarios: fechas, inscripciones y reservas en este enlace.

Advertisements

5 thoughts on “Las Espiral en la Evolución del Instructor de Pilates

  1. Si manuel es verdad pero en mi caso que llevo unos añitos dando pilates, no he parado de descubrir, asimilar y transformar, mi espiral es continua jajaja y siempre me quedala sensacion de ir a por mas.
    Por cierto dices que vas a venir en julio? Podre por fin conocerte? Ojala!!
    Bsssss

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s