Entrenamiento de la Semana ¿Te Apuntas?

Esta semana estoy de vacaciones y una idea que se me ha ocurrido es mostrarte una rutina rápida de ejercicios que estoy realizando yo mismo cada día. El hecho de estar fuera, hace que no disponga de máquinas o ningún otro material a mi alcance pero ¿Quién dijo que necesitas algo más que tu cuerpo y el suelo para practicar Pilates?

active aerobics beautiful beauty

Photo by bruce mars on Pexels.com

Se me ha ocurrido una idea: compartir contigo mis entrenamientos: sesiones rápidas que suelo realizar habitualmente. Hoy será en suelo pero otras con algún pequeño material (aro, rulo, pelota…), otras con equipamiento de Pilates (reformer, silla, cadillac) u otros materiales menos convencionales pero que también utilizo. El tipo de sesión dependerá también mucho de tus propuestas y los feedback que me dejes en los comentarios. De esta manera también tú me estás ayudando a mí, a mantener la motivación de seguir practicando y si a tí puede darte algunas ideas para desarrollar en tus clases, perfecto. Incluso si esta idea tiene buena acogida alguno de estos entrenamientos serán en directo, de manera que te puedes unir desde tu casa o estudio y practicar una sesión guiada por mí sin importar en qué parte del “planeta Pilates” te encuentres. 

¿Cómo planificar una sesión de este tipo?

Debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  1. Características del alumno y contexto.
  2. Objetivos a desarrollar.

Es una rutina de 25 minutos que, para que resulte más rápido verla, he comprimido en solo 5. La sesión está basada en las necesidades que tengo yo en la actualidad y te voy a resumir brevemente para ponerte en situación:

  1. Características del alumno y contexto. Persona activa sin patologías diagnosticadas ni limitaciones funcionales relevantes. Me encuentro en la semana 14 de preparación de mi próxima maratón (será en 6 semanas). He experimentado en los últimos días rigidez en la columna torácica que lo atribuyo a que durante las vacaciones estoy caminando mucho, cargando a mi hija de dos años y unos 16 kg de peso en la mochila más tiempo del habitual.
  2. Objetivos:
    • Incrementar la fuerza en el miembro inferior.
    • Aumentar la movilidad de cadera.
    • Liberar tensión en cadena posterior.
    • Disfrutar de la práctica de ejercicio y establecer una rutina diaria.

Ya te he contado en el blog  cual es el principal secreto del instructor “experto” que posiblemente nunca reconozca ante su alumnado. Existen momentos donde las circunstancias son favorables y otras donde el día a día te dejas menos tiempo y en estas etapas necesitas encontrar la manera de seguir enntrenando porque si quieres transmitir con precisión tienes que mantener frescas las sensaciones. Sesiones más cortas, pero con continuidad te permitirán no sólo disfrutar de la enseñanza sino también de la práctica. Esta una de las claves para mantener altos los niveles de motivación y no dejar de aprender.

Entonces ¿Qué te parece? ¿Crees que es una buena idea seguir con los vídeos del entrenamiento de la semana?

Advertisements

13 thoughts on “Entrenamiento de la Semana ¿Te Apuntas?

  1. Hola Manuel Enhorabuena por tus posts que me parecen muy interesantes y también motivador. Principalmente porque me identifico con muchas de las ideas, planteamientos, dudas y sugerencias que señalas. . Tengo mi propio estudio desde hace 9 años y me he encontrado en muchas tesituras de las que comentas pero, como todo, la formación continua y el trabajo día a día con tus alumnos te hace madurar y ampliar tus conocimientos que son la verdad infinitos por la complejidad del ser humano.
    Bueno. Con relación a tu último post de entrenamiento. El tuyo me parece bárbaro. Ejecutas muchos ejercicios y haciéndolos diariamente reconozco que están muy completos. Aunque me parece que está destinado a personas con nivel medio alto que controlen los tiempos, movimiento y respiración. Te felicito también por las secuencias. De cara al verano estoy elaborando un pequeño video para mis alumnos, principalmente para que no pierdan el tono y la estasticidad. Debido a que no tienen máquinas realizaré los ejercicios en suelo o con ayuda de elementos que tengamos en el hogar. Insisto mucho en cuello , trapecio, supraespinoso….donde tengo que intentar bajar “decibelios” a mis alumnos…
    Muchas gracias por todo y espero tus nuevos posts!

  2. Muchas gracias Manuel por mostrar tu rutina de entrenamiento de pilates con nosotros! Es de gran ayuda e inspiración.
    Yo soy clases de Pilates mar con y sin implementos y me encanta ver el trabajo de otros instructores!
    Seguiré viendo tus rutinas. Gracias desde Alicante, España!

  3. Hola Manuel,me parece genial que sigas con los vídeos de entrenamientos de la semana, yo hoy lunes he comenzado con ellos y tu secuencia de ejercicios me encantó!!!muchas gracias por compartir.

  4. Que bueno verte en movimiento! Me encantaría seguir viendo secuencias de este tipo, me parece una idea genial que compartas tus entrenamientos. Estoy seguro que podemos aprender muchísimo de ti.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s