¿Tu Primera Clase de Pilates?

Si eres una alumna que por primera vez a recibir una sesión de Pilates eres afortunada. Hay una persona que ha estado dándole vueltas, tratando de encontrar la mejor manera realizar esa clase contigo. Diseñando una hora de ejercicios que se ajuste a tu capacidades y necesidades, teniendo siempre en mente ayudarte a conseguir tus objetivos. Y esa persona es tu instructor.

balance-body-exercise-374101

Si estás de camino al estudio de Pilates, al gimasio o al centro donde lo imparten relájate, porque estoy seguro de que lo vas a disfrutar. Presión fuera, mente en blanco, sólo escucha, observa y déjate guiar a través de las indicaciones y podrás desarrollar los ejercicios sin dificultades. A tu nivel. No hay nada que demostrar ya que nadie te evalúa ni te juzga. Piensa que, el resto de personas de la sala estarán también centrados en ellos mismos, en su cuerpo y el propio desarrollo de la sesión de manera que nadie más que tú y las sensaciones que obtengas durante y al final de la sesión juzgarán si la sesión ha cumplido las expectativas. Si eres instructora y pronto vas a desarrollar tu primera sesión te envidio un poco menos

Esta semana he tenido la oportunidad de dar clase a los alumnos del Diploma de Pilates y Movimiento que vienen a Brisbane desde distintos puntos de Australia. Concretamente, una de las estudiantes me decía que sentía auténtico pánico al imaginarse la situación de enfrentarse a un grupo para dar su primera sesión a lo que yo le dije que estuviera tranquila, “no eres cirujana cardiovascular, sólo instructora de Pilates”.

Todos hemos tenido que pasar por esa primera vez en la que todo son dudas e incertidumbre. Con esa sensación en mente de ¿Seré capaz? Pues claro que sí, y piensa que una vez realizada, la siguiente clase siempre será mejor porque te basarás en lo aprendido en lo anterior para mejorarla. Te voy a dejar otras de las sugerencias que les di ayer a estos alumnos.

Antes de la sesión

  • Utiliza siempre tu manual para planificar la sesión.
  • Ten un esquema mental simpleYa sabes que estructurar una clase es sencillo si sabes cómo.
  • Ve de lo sencillo a lo complejo.
  • De lo global a lo analítico.
  • Ten algunos ejercicios extra. Si la clase dura 60 minutos planifica como si fueran 70. Mejor que sobren a que te quedes en blanco.
  • Practica lo que has diseñado tanto como puedas.

Durante la sesión

  • Tu primer objetivo no debe ser impresionar a tus alumnos sino ganarte su confianza. Aquí te cuento cómo.
  • Cambia de posición. Ni siempre ejecutando, ni siempre en el centro, ni siempre en el mismo lado. Muévete.
  • Acércate al menos una vez a cada alumno. Para corregir, para indicar, para animar. Que te sientan cerca.
  • No tengas miedo a mirar el papel. Mejor mirar la hoja donde diseñaste tu sesión que quedarte en blanco (y si eres discreta ni siquiera se enterarán).
  • No dudes, siempre adelante.

Después de la sesión

  • Dedica dos minutos a preguntar y pedir feedbacks. Tus alumnos te enseñarán más que cualquier formación
  • Utiliza esa sesión como referencia y a partir de ahí introduce los cambios: sustituye o modifica los ejercicios en base a los resultados previos.
  • No te disculpes por tu falta de experiencia. Nadie debe disculparse por estar empezando en algo. Todos pasamos por esa fase y muchos lo hemos hecho varias veces.

 

Y tú ¿Recuerdas tu primera clase de Pilates?

 

Advertisements

4 thoughts on “¿Tu Primera Clase de Pilates?

  1. Que lindo post. Me remontó a mis “varias primeras veces” porque los grupos de alumnos tambièn son distintos.

  2. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    La recuerdo perfectamente y la tengo presente, mi primera clase de Pilates no fue la mejor pero me enseño muchisimo, una de las cosas que me enseño es que el método Pilates tiene una técnica y unas características que hacen que me ilusione y me haga superarme para encontrar aquel ejercicio que se adapte a mi alumno y me ayude a hacerle ganar salud.
    Gracias Manuel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s