Ideas Brillantes, Personas que Brillan

Cuando a día de hoy a alguien se le ocurre una idea que considera brillante, casi con seguridad, ya ha sido desarrollada por alguien en algún otro lugar del mundo. En realidad si lo piensas tiene mucho sentido porque todos tratamos de dar soluciones a problemas parecidos y la globalización hace que se tenga más acceso a la información desde todos los rincones del planeta por lo que cada vez hay más mentes que piensan en una misma dirección, independientemente de que te dediques a la medicina, la física cuántica o seas profesional del movimiento.

abstract-ai-art-355948.jpg

Que ésto ocurra, para muchas personas puede ser frustrante. Cuando de pronto creían haber tenido una idea auténtica, única y propia, que les mostraría ante los demás como alguien realmente creativo e inteligente, resulta que no son los primeros en haberlo pensado, no son tan originales como creían.
Para otros, esta situación lejos de generar decepción es motivo de satisfacción porque está validando tu idea. Una vez que posees una base sólida de conocimiento y la experiencia necesaria, eres capaz de llevar a cabo determinados razonamientos que después descubres que no sólo tienen sentido para tí, sino para otros profesionales de tu sector.

Sobre ésto me hablaba la semana pasada Sandra del Río, quien me invitó, me acogió y me cuidó maravillosamente junto a su equipo durante los días que he pasado en Concepción (Chile) impartiendo el seminario: “Anatomy Dimensions”: miembro inferior.32673384_383502508800916_3999607961331695616_n(1)

Sandra, me contaba que cuando ha podido viajar a otros países y recibir formaciones y observar otras maneras de trabajar en distintos estudios se ha encontrado de pronto con adaptaciones o variaciones de ejercicios o maneras de utilizar la maquinaria y pensaba: “yo que creía que esta manera de realizar el ejercicio era idea mía” o “pero resulta que ellos también lo hacen de esta manera…”. Al observar esas similitudes en la forma de trabajar en instructores bien formados y con experiencia, ésto le hacía entender que estaba en la buena dirección.
También me contaba que cuando leía mis entradas, muchas veces tenía la sensación de que las ideas que aquí comparto las podía haber escrito ella perfectamente . A pesar de estar a kilómetros, nunca habernos conocido antes y pertenecer a contextos diferentes compartimos un objetivo común: mejorar el movimiento de nuestros alumnos a través del ejercicio. Como te decía más arriba “tratamos de dar soluciones a problemas parecidos“. Adaptar, modificar, mostrar, enseñar,  transmitir, motivar, convencer…

Mientras Joseph Pilates desarrollaba la Contrología a principios del siglo pasado, en base al saber de la época, el conocimiento que pudo haber adquirido desde otras disciplinas de movimiento y la experiencia propia es muy posible que otras personas en lugares geográficos diferentes estuvieran desarrollando otras técnicas de movimiento que compartieran una misma manera de entender el movimiento humano y su potencial para la mejora de la salud. Personas de las que nunca supimos nada, porque en lugar de desarrollar su trabajo la Octava Avenida de Nueva York tal vez estaban en una pequeña población de vete a saber dónde.
En parte por el empeño propio, en parte por las circunstancias del destino, Pilates consiguió que su trabajo quedara plasmado no sólo en sus libros o vídeos, sino en lo que otras personas captaron y transmitieron a las siguientes generaciones. Pero ¿Cuántas buenas ideas, cuánto saber y cuántas maneras diferentes de desarrollar propuestas de ejercicio se perdieron?

37270013_10217620810410985_5699688495354740736_nSandra, a base de esfuerzo, constancia, creer en ella misma y en el potencial de lo que hace, pudo crear hace años su propio estudio en Concepción, una pequeña ciudad al sur de Chile. Consciente de que una persona sola puede caminar más rápido pero acompañada puede llegar más lejos puso el empeño necesario para formar su equipo, sabiendo exigir y valorar esfuerzos a partes iguales. Es por ello, que cuando estás en su estudio, conoces a sus alumnos y convives con sus instructoras te das cuenta de que su mérito no es haber creado un negocio basado en el Pilates, sino el haber formado una pequeña familia que comparte el afán por hacer a sus alumnos cada día un poco más felices porque como decía Joseph Pilates: “La buena condición física es el primer requisito hacia la felicidad”.
Y afortunado yo, que en este mundo global, tengo la suerte de conocer ejemplos de trabajo y superación personal y profesional como el de Sandra y el de Lore y el de Inger y el de Maju y el de Yuri. Un placer equipo.

Advertisements

2 thoughts on “Ideas Brillantes, Personas que Brillan

  1. Yes Manual I agree, we can never trademark movement or knowledge. We can only ever stand on the shoulders of the giants before us and give a base for others to eventually stand on our shoulders so that we can progress upwards in our understanding and application.

  2. Cierto Manuel hay ejercicios, tactiles, frases, palabras…. que cuando se los ves tambien hacer a profes con mas experiencia te hacen sentir que tienes instinto y que vas bien….y por supuesto saber que queda mucho por hacer, que estudiar, aprender….leer….nos mantiene una ilusion y es hacer que tus alumnos teelijan por algo y ser sus facilitadores de movimientos por una hora o dos….
    Bsss

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s