Abrir tu Propio Estudio de Pilates

Me suelen decir bastante hay que ser valiente para dejar tu trabajo en España y dar el salto a Australia “a la aventura” contando con poco más que la confianza en que darás lo mejor de tí mismo y la esperanza de que el viento sople (al menos un poquito) a favor.
Pues para mí valientes fueron Nacho y Elena o Sandra hace ya unos cuantos años, lo han sido Arancha o Maritza hace no mucho y lo son Belén y su socia Virginia que acaba de abrir su propio negocio. Personas que deciden invertir toda su ilusión, esfuerzo y dinero en sí mismas y en su proyecto. Un proyecto que además, si tiene buena acogida, dará la oportunidad a otras personas de unirse a ellos y dedicarse a lo que les gusta y para lo que se han estado formando.

Porque cuando la gente habla de empresarios, piensa en Bill Gates, Amancio Ortega o cualquier propietario de una multinacional. Pero empresario es el camarero que abre a las 7 de la mañana, la señora de la tienda donde pasas a comprar chicles o la instructora que te dio clase de Pilates antes de ir a trabajar por la mañana y que hecha el cierre del estudio a las 10 de la noche.

Belén García Rodríguez es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesora de Educación Física, instructora de Pilates y acaba de abrir Pilates Experience en Madrid.

¿Porque me hice instructora de Pilates? 

Todo comenzó en el año 2012 trabajaba de profesora de Educación Física. Pasaba el tiempo y no me llamaban así que decidí ampliar conocimiento y pensé en hacer una formación de Pilates con lo que comenzó un nuevo mundo de posibilidades para mí.

Mi primera formación fue en suelo y posteriormente aprendí Pilates aparatos con Master Pilates (Mabel Cabrera y Luisa Core) y volví a comprobar lo diferente y complejo que es enseñar Pilates respecto a actividades que conocía. Lo que más me costó fue el manejo de la voz, su ritmo e inflexiones logran que el alumno entienda y realice de forma correcta los ejercicios. Para ello se requiere un conocimiento exhaustivo de los ejercicios no solo de forma teórica sino tenerlos integrados y vivenciarlos.

Cuando realicé la formación en aparatos una compañera me ofreció trabajar con ella en su estudio y dejé la docencia para ser Instructora de Pilates. Recuerdo a los compañeros del instituto de aquel año me decían que cómo iba a dejar un trabajo como el que tenía, con un horario y el sueldo que mucha gente desearía.

Comencé a trabajar en el estudio de mi compañera, fueron dos años muy felices, aprendiendo mucho, formándome y tratando de ser cada vez mejor profesional. Entonces la vida y circunstancias familiares hicieron que de nuevo tuviera que volver a la docencia. No sabía cuanto tiempo tendría que seguir en el instituto tampoco me preocupaba porque adoro enseñar, aunque tenía claro que volvería al Pilates.

¿Qué me ha aportado mi formación y ser profesora de Educación Física para enseñar Pilates?

  • La organización, planificación y estructuración de las clases para mi es sencillo ya que durante mi vida he realizado y diseñado muchísimas clases con multitud de variaciones en cuestión de material, objetivos, con alumnos con necesidades educativas especiales…
  • Ser capaz de trabajar con alumnos de perfiles muy diversos. Como muchos que hemos trabajado en el mundo de la actividad física y el deporte he trabajado con bebes en matronatacion, niños, adolescentes, adultos, seniors, personas con discapacidad fisica y mental…
  • Los conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica que estudié en la Licenciatura me han sido indispensables para poder leer el cuerpo de los alumnos y ser capaz de ajustar cada ejercicio a las necesidades del alumno y las puedo utilizar en cada clase a diario
  • El uso y empleo de la voz, aunque he de decir que es mucho más difícil enseñar Pilates que dar clase en el patio, el tono, la modulación, la precisión y la técnica son cosas que me admiraron cuando comencé a aprender Pilates, pero es cierto que es un elemento que ya utilizaba.

¿Que me ha aportado el Pilates para ser mejor profesora de Educacion Fisica?

  • Me ayudó a ser más precisa en las indicaciones, y mas eficiente en las explicaciones. En Pilates a veces menos, es más, dar la indicación correcta en el momento justo. Hablar menos para mover más.
  • Mi postura corporal, mi respiración y la forma de enseñar esto a los adolescentes, este curso ha sido muy interesante ver como los alumnos de primero y segundo de la E.S.O aprendían y hacían ejercicios que ellos conocían, pero desde la concepción del Método Pilates.
  • Tener una nueva herramienta para vencer la resistencia de los alumnos a moverse.  El Pilates tiene un componente de fluidez que normalmente a las chicas les gusta. A los chicos les suele atraer más la parte que tiene de reto como sistema de entrenamiento, es sin duda algo a tener muy en cuenta como elemento de motivación. 

Docente, Instructora y ahora… Empresaria

De nuevo la vida vuelve a hacerme un regalo. Otra compañera de aquella primera formación de aparatos ha querido contar conmigo para cumplir mi sueño: tener nuestro propio estudio de Pilates. Trabajar juntas en un proyecto donde crecer y evolucionar, donde poder desarrollar todo nuestro potencial.

De momento, como en todos los principios va todo muy rápido, han sido muchas cosas que aprender y sobre todo el tema de la gestión de un centro que cuando solo das clase, no eres consciente de la cantidad de tiempo y energía que conlleva.
Lo mas duro ha sido el tema de la reforma, las obras y los tiempos en que queríamos tenerlo previsto ha sido muy intenso, aunque merece la pena por el resultado, ahora estamos terminando de configurar la web para comenzar con fuerza la nueva temporada.

A menudo en la vida, se suceden una serie de coincidencias que te conducen al lugar donde debes estar. Desde hace tiempo soñaba con tener mi propio centro, un lugar donde poder desarrollar todo lo que sé, un estudio donde llevar a cabo todo lo que he aprendido y continúo aprendiendo sobre el Pilates y la actividad fisica saludable y la vida me lo ha regalado.
A veces solamente hay que enfocarse, permanecer atento y las oportunidades aparecen. Asi ha nacido PILATES EXPERIENCE nuestro estudio de Pilates aparatos en el barrio de Salamanca en Madrid. He de agradecer el apoyo de mi marido en este proceso y a Virginia Wender, mi socia, por la oportunidad de embarcarnos juntas en esta aventura porque lo es. Nadie te puede contar lo que es ser empresario hay que vivirlo y vamos a disfrutar del proceso.
39737148_2218480271731307_1475236182873866240_n

Advertisements

One thought on “Abrir tu Propio Estudio de Pilates

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s