¿Saltar en Paracaídas? 7 Aprendizajes de mi Instructor tras mi Primer Salto

Hace apenas cuatro horas de mi primer salto y como puedes imaginar ha sido una experiencia intensa. Lo bueno de este tipo de situaciones extremas es que además de servir para ponerte a prueba y descubrir sensaciones totalmente desconocidas, es una oportunidad más para aprender de tí mismo y de quienes te acompañan en la experiencia.

Hay personas con las que puede que sólo hayas compartido minutos y posiblemente vayas a recordar el resto de tu vida. Creo que eso me pasará con mi instructor de paracaidismo. No sólo por la experiencia vivida con él por lo que he podido aprender de él en los poco más de treinta minutos que pasamos juntos. Y mi duda ahora mismo es ¿Sería yo capaz de aplicar lo aprendido en una sesión de Pilates? 

man in yellow jumpsuit and man in black jumpsuit sky diving

Photo by Pixabay on Pexels.com

En éstas últimas horas me han preguntado multitud de veces: ¿Y qué tal? ¿Cómo es la experiencia? ¿Qué sensación se tiene? Yo tengo principalmente tres:

  1. Todo ha pasado muy rápido.
  2. Ha sido mucho más sencillo de lo que imaginaba.
  3. Ha sido realmente divertido.

Puede que hayas escuchado que un primer salto en paracaídas siempre se realiza en tándem. Esto significa que hay un instructor al que vas enganchado. Él es quien lleva el paracaídas y asume toda la responsabilidad. Tú, durante esos minutos de caída libre,  descenso y aterrizaje estás literalmente en sus manos. Sólo tienes que confiar en esa persona y seguir sus indicaciones. Pues Herb, mi instructor lo hizo con tal sencillez que creo que si pudiera aplicar lo que él me transmitió en apenas 25 minutos desde que me dio la mano al presentarse, hasta que nos dimos un abrazo al aterrizar, sin duda me convertiría en un mejor profesor de Pilates y espero que esos aprendizajes también te puedan resultar útiles a tí.

7 Aprendizajes De mi Instructor tras mi Primer Salto en Paracaídas

  1. Transmitirme su confianza desde el minuto uno en que lo iba a hacer bien. Lo primero que me dijo nada más nos presentaron fue: “- ¿Eres capaz de recordar tres cosas? -” A lo que le contesté: “- Yo creo que sí”-. Y el me dijo: “- Entonces tú vas a ser bueno en ésto- “.
  2. Claridad y concisión. Cuando me colocaba el equipo le pregunté sobre “las tres cosas”, él me dijo que era lo único que debía tener presente durante el salto.
    1. Posición de banana (columna dorsal extendida).
    2. Hombros atrás (en retropulsión)
    3. Al aterrizar levantar las piernas.
  3. Anticipar lo que viene. Los nervios que genera la incertidumbre ante una situación nueva se suavizan cuando te explican previamente y paso a paso cada acción que vas a tener que realizar . Por ejemplo:
    • Después de que esas tres parejas se suban a la avioneta, vamos nosotros.
    • Ascenderemos durante 15 minutos y cuando esa luz se encienda, esos tres chicos van a saltar, esperaremos dos minutos más y entonces será nuestro turno.
    • Te voy a dar a unas gafas que quiero que te coloques en el cuello. Después te indicaré cuando te las tienes que poner.
    • Cuando la luz se encienda de nuevo nos vamos a sentar en el borde junto a la puerta, vas a colocar las piernas colgando por fuera entonces te tumbarás hacia atrás dejándome todo el peso sobre mí (se me pone el corazón a mil ahora cuando lo vuelvo a recordar).
  4. Dejar claro en todo momento que está ahí para resolver cualquier duda. Incluso en el último momento justo antes de saltar se me vino a la cabeza “¿Dónde se supone que debo colocar los brazos?”. El con tranquilidad sonrió y al estar colocado detrás de mí me colocó con sus manos mis brazos en forma de cruz a la vez que empezaba a girar fuera del avión y de pronto ¡¡AAAAAHHH!!…
  5. Comunicación constante: Cuando estás en caída libre no oyes a la otra persona pero Herb continuamente con sus manos me preguntaba si estaba todo bien, me indicaba como podía cambiar la posición de los brazos para planear, de pronto me señaló un grupo de delfines que estaban cerca de la costa.
  6. Dotar de autonomía. Dentro de las posibilidades claro está. Pero mientras ya con el paracaídas desplegado, sobrevolábamos la costa me permitió llevar los “mandos” explicándome como el paracaídas giraba al tirar de una de las cuerdas o como aumentaba la velocidad del giro si tiraba con más fuerza
  7. Sentido del humor. Una de las mejores maneras de suavizar una situación tensa es utilizando el humor. Es un recurso que mi instructor utilizó desde el principio: “¿Es tu primer salto? El mío tan bien”. Hasta instantes antes de aterrizar: “Si tenemos suerte, caeremos en la arena de esa playa”. ¿Suerteee?

Espero que tú también seas capaz de trasladar estos siete aprendizajes a tus clases porque como ya sabes hay muchas maneras de mejorar el movimiento de tus alumnos sin tener que hablarles de movimiento. Si tú también crees que tienes una gran responsabilidad cada vez que estás frente a tus alumnos porque ponen su salud en tus manos, no te falta razón. Pero piensa por un momento en el riesgo que asume alguien que salta a diario con gente sin nada de experiencia desde un avión… 

Por otro lado, a mí a veces me gusta pensar que algunos de mis alumnos, aquellos que hace años les di clase, de alguna manera les he ayudado, aprendieron aspectos que les resultan útiles en su vida diaria y con suerte de alguna manera el tiempo que compartimos les ha marcado… (Ojalá que para bien 🙂 )

Por cierto, a todos los que me leéis desde España recordaros que este año en junio tendremos la oportunidad de vernos. No es un curso, no es un congreso, no es un seminario, esperamos que sea TODA UNA EXPERIENCIA. Será junto a Rafa Humanes y David Ortega y tienes toda la información en el siguiente enlace: ThePilatexperience

Y si te ha gustado la entrada y crees que a tus alumnos o a otros compañeros les puede resultar útil, no olvides compartirla.

cartel-alta.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s