Materiales Innovadores en Pilates (III). “Do you Makarlu?”

Cualquier persona que imparta clases de Pilates tiene en mente la próxima novedad que desearía introducir en sus clases. Es algo normal porque conocemos a los alumnos y sabemos que, tan importante como que exista una línea de trabajo clara y consistente, es  mantener cierto nivel de expectación en las sesiones.
Por alguna razón los alumnos tienden a mostrar cierta aversión a la monotonía por lo que reciben con los brazos abiertos las novedades que les proponemos ¿Por qué?

En una entrada anterior te hablaba de que hay numerosos factores que hacen que tanto instructores como alumnos necesitemos el estímulo de lo nuevo. Podríamos clasificar estos factores en dos grandes grupos.

  • Los de carácter motivacional. Lo novedoso engancha. Evita caer en lo rutinario, en lo repetitivo. Uno de mis grandes miedos como instructor siempre ha sido que mis alumnos sientan que me repito demasiado y que ellos siempre hacen lo mismo. Introducir un material nuevo es como si te enfocaran con una potente luz al subirte a un escenario. Consigues toda la atención de nuevo. En gran medida por el factor sorpresa pero sobre todo porque muestras que te preocupas por ellos y buscas la manera de seguir dándoles lo mejor.
  • Los de carácter funcional. Son factores técnicos relativos a los ejercicios: a la ejecución, al correcto desarrollo de la sesión, a las necesidades individuales del alumno… Introducir un factor nuevo en las clases exige “repensar” lo que estás haciendo, analizar, transformar y adaptar tu conocimiento. Introduces un nuevo elemento que en cierto modo modifica las reglas del juego.

Hoy voy a centrarme en los factores relacionados con este segundo grupo. Son los factores intrínsecos de la actividad. Los de carácter funcional, centrados más en cuestiones técnicas.  Una vez comentados te dejaré una propuesta, a ver si con suerte podemos vernos en persona dentro de poco.

Tres cuestiones clave que debe aportarte un nuevo material a tus clases.

1. Facilitar.
Hacer más factible la tarea tanto para el propio instructor como para el alumno. Entender el feedback, recibir la asistencia idonea para desarrollar el movimiento con precisión, con fluidez, con menor percepción de esfuerzo. Liberando la tensión excesiva y permitiendo los niveles de activación justa para el desarrollo de un patrón motor más eficiente, más adecuado, más agradable.

2. Incrementar el reto.
Crear ciertas situaciones desconocidas para el alumno a través del material para a partir de ahí empezar a guiarle hacia posibles soluciones. Situaciones de desequilibrio, movimientos de deslizamiento, pérdidas de apoyo… Ayudarle a que perciba de nuevo esa sensación de que puede convertir en sencillo lo que inicialmente percibía como complejo teniendo en mente una de las frases más célebres de Joseph Pilates: “paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena”.

3. Evolucionar.
Alumno e instructor deben caminar de la mano en ese camino en constante evolución: “Si sólo haces lo que ya sabes hacer nunca serás más de lo que eres ahora”. Ten siempre presente el potencial de los cuerpos y mentes que se ponen a tu disposición y asegúrate de tener las capacidades y las herramientas no para obtener la “mejor” versión ¿Cuándo se consigue eso? Sino una versión de tus alumnos en constante evolución.

Si te apetece adquirir o probar el Makarlu un material innovador que hasta ahora sólo ha estado a la venta en Australia y Estados Unidos y por primera vez llega a España, yo seré la persona encargada de presentarlo en una masterclass de dos horas de duración. Tienes tres oportunidades para ello:

  • Sevilla, viernes 5 de julio. Bodyclub Nervión.
  • Madrid, sábado 6 de julio. Pilates Experience
  • Oviedo, sábado 13 de julio. Do Pilates

Si quieres adquirir tu set de Makarlu e inscribirte a la masterclass, simplemente pincha arriba sobre la ciudad a la que te gustaría asistir y puedes formalizar tu inscripción on line. Si no quieres adquirir el producto todavía pero te gustaría probarlo y asistir a la masterclass, déjame tu comentario para comentarte cómo puedes hacerlo. Y si simplemente quieres conocer un poco más sobre éste innovador elemento pincha en el vídeo que tienes aquí debajo.

Do you Makarlu?

One thought on “Materiales Innovadores en Pilates (III). “Do you Makarlu?”

  1. FABULOSO MATERIAL, en Pilates Experience ya lo tenemos y yo he empezado a utilizarlo yo y con algun alumno de privadas y estoy deseando que llegue el dia 6 y que nos enseñes muchisimo mas. Muchas gracias por tantos aportes para nuestro trabajo. Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s