Materiales “Innovadores” y Método Pilates (I). El Balance Stick

Diría que una de las cosas que más puede temer un profesor de Pilates es la de repetirse demasiado. Es una sensación que aparece antes o después. El repertorio clásico de Pilates es  extenso pero limitado y estos ejercicios, especialmente cuando hablamos de Pilates suelo, no siempre se adaptan a todos los alumnos.  Hacemos uso de material complementario porque nos proporciona un doble beneficio:

  • Por un lado permite salirnos de la monotonía aportando tanto a alumnos como profesor la novedad y por lo tanto proporcionando un extra a nivel motivacional.
  • Por otro lado, cuando este material es realmente útil aporta soluciones al profesor para orientar correctamente al alumno en su progresión, ya que permite avanzar en los objetivos y evitar el estancamiento a nivel funcional.

Hay materiales que pasan sin pena ni gloria, existen otros que aparecen y marcan la diferencia pero son sustituidos por otro nuevo que llega, incluso existe material complementario que utilizas tanto que piensas “¿Qué hacía yo antes sin él?” Porque te permite dar un paso adelante, mejorar y aportar ese algo más que marca la diferencia en tus clases.

innovadores-268x300

¿Qué es el Balance stick?

El balance stick es un material muy útil, tanto para clases individuales como de grupo que facilita la comprension y el desarrollo de distintos ejercicios y patrones motores básicos. Llegando a ellos a través de distintos conceptos que desarrollamos en las clases de Pilates como:

  1. Toma de conciencia sobre la postura. El BS facilita el control postural. Ademas permite entender de manera clara un concepto clave utilizado en las clases de Pilates: la elongación axial.
  2. Mejora de la alineacion. Una correcta alineacion es imprescindible para la salud de la espalda. El BS facilita visualizar la alineación de tu columna tanto en estático como en situaciones dinámicas.
  3. Estabilización escapular. El control escapular y una estabilidad correcta en determinadas posiciones favorece evitar ese exceso de tensión en la region cervical que muchos padecen tanto en su dia a dia como en su práctica deportiva. El BS permite moverse con un adecuado control de tus hombros.
  4. Activacion central. Un uso adecuado del BS permitirá, como puedes ver en el vídeo, tomar consciencia sobre la activación del core en distintas posiciones.

Existen BS de distintos tamaños lo que facilita que sean perfectamente adaptables a cada persona. Su material es ligero pero suficientemente consistente para proporcionar un apoyo estable. Ocupa poco espacio por lo que es facil de guardar en cualquier sitio.

¿Como utilizar el balance stick?

En el vídeo que tienes a continuación te explico en solo 4 minutos  y a través de varios ejercicios como puedes desarrollar los conceptos que anteriormente te menciono con el BS.

¿Que te ha parecido el Balance Stick?

Bueno sí… es cierto, es un palo de madera… de escoba o de fregona… Y es verdad que al menos lo podía haber pintado de algún color, o haberlo forrado de tape fluorescente con la excusa de que así tiene mejor agarre… ya. Espero no haberte decepcionado… La cuestión es que si te digo que voy a hacer un post para hablarte de un palo de escoba ni lo lees. Pero una cosa no me puedes negar: lo bien que suena “Balance Stick”…  😉

Como dicen, no es la herramienta sino su uso. Afortunadamente, el material no siempre es más útil por ser más caro. La creatividad acompañada de algo de criterio también sirve y he visto varios casos en distintos estudios de Pilates que lo confirman. En este caso te estoy presentando una herramienta que estamos utilizando en el estudio y me está resultando muy práctica las últimas semanas. Y te puedo asegurar que material no nos falta… de todo tipo. Posiblemente tú también utilices este u otro tipo de material que quizá quieras compartir con nosotros. Porque en ocasiones lo “low cost” (solo en ocasiones, como te contaba en esta entrada)  puede dar un resultado excelente.

Y da gracias que esto lo has leído en este blog. Si lo hubieras visto en un anuncio de teletienda presentado por un tio sin camiseta y un fantástico six pack junto con una rubia cañón en mallas y top, te costaria minimo 150 euros. Eso sí, llamando ahora te regalarían otra Balance Stick al mismo precio. Un chollo, vamos.

tuit-magdalena

Advertisements

12 thoughts on “Materiales “Innovadores” y Método Pilates (I). El Balance Stick

  1. Muy interesante, Manuel! Me ha gustado mucho la aplicación del BS para la conexión y el trabajo central. Yo en las clases lo suelo usar mucho tanto para la alineación corporal como para el concepto de “alargamiento” de la columna. Creo que es muy visual y resulta muy útil para los alumnos. A partir de hoy dejo de llamarlo “pica” y pasa a ser Balance Stick para siempre 😉 Un abrazo!

  2. Lo cierto es que uno de los aspectos de las disciplinas físicas que más nos cuesta superar es asumir las rutinas y prestar atención plena a los procesos de trabajo así denominados. Esto lo comento porque viene a cuento de lo que dices acerca de motivar a través de la novedad. Tarde o temprano toda práctica implica asumir que las rutinas son parte indispensable para la mejora, pues la novedad, cualquier novedad con enjundia, nace precisamente de un conocimiento profundo de los aspectos fundamentales de cualquier saber. Un palo de escoba, si, pero lo que lo hace especial no es llamarse balance stick o Nimbus 2001, sino la especial idoneidad para aprehender los cuatro aspectos de los que hablas.

    • Exacto. La repetición es clave para fijar los patrones motores y la novedad no tiene que suponer cambios radicales sino la sensación de movernos en un terreno en parte desconocido que ayude a mantener la atención sin que la rutina suponga monotonía.
      Gracias por el aporte.

  3. Pingback: ¿Te Cuento mi Última Formación de Pilates? | Why not Pilates?

  4. Hola Manuel Alcázar, soy Vicent, de València. he encontrado tu pagina por casualidad, y me ha gustado mucho. soy un instructor de Pilates, que busco siempre dentro del clasicismo de Pilates, la novedad y la perfección y aplicar lo mejor de mi a mis variadas alumnas. Si, como dice “sanaarteosteopata says” la idoneidad es uno de los principales requisitos que nos puede ofrecer un elemento aplicado al PILATES. Yo también le voy a cambiar el nombre a las picas, ja ja. Encantado de haberte conocido..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s